El jefe comunal firmó un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para emplazar en esa ciudad una planta de biodiesel, que comenzaría a funcionar antes de fin de año en base a descartes de aceite y otras sustancias oleaginosas, que tienen un alto poder contaminante.
La licenciada María Alejandra Agustinho, de la Unidad Operativa NOA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dijo que se comenzará a trabajar en la planta en marzo venidero.
La misma funcionaría “con insumos alternativos como aceites descartados de cocina, puede llegar a ser con semillas oleaginosas. Así es que estamos avanzando en todo lo que significa el manejo de residuos para la generación de energía como estrategia de desarrollo local.
Creemos que el desarrollo de energías está muy vinculado a la posibilidad de rehúso de productos que en su momento no tenían ningún valor y para la provincia es muy importante, porque genera combustibles para el municipio y además nos permite utilizar un producto que tiene un alto nivel de contaminación que es el aceite de frituras.
Estamos avanzando por un lado en la supervisión en la compra de un equipo en pequeña escala y a la vez la implementación de una política para poder informar a la población y generar mejores hábitos en el uso de residuos, que esperamos sea un convenio de por lo menos dos o tres años”.
Dijo que “en el país hay varias plantas, pero aquí en la provincia de Jujuy sería el primero por iniciativa del intendente Rolando Pascual Ficoseco, quien tuvo interés en la compra de la planta y a partir de ahí inició contactos con los equipos del INTI que hacen asistencia técnica.
Nuestra función es un poco garantizar que la empresa que provee el equipo, este entregando un equipo en condiciones de acuerdo a la normativa de seguridad y calidad que impone la Secretaría de Energía, que el equipo este homologado con lo que son las normas que el INTI técnicamente exige y fundamentalmente que tenga seguridad en el momento de la instalación y que pueda funcionar como una planta demostrativa que nos permita posteriormente, cuando los municipios tengan interés, replicar la experiencia”.