Lo denunció la Asociación de Pequeños Productores del paraje El Cadillal, en finca El Pongo. Les preocupa la falta de agua potable y los olores nauseabundos que emanan del único canal de riego que abastece al lugar con el líquido elemental.
Diputados de la Comisión de Ecología recorrieron la zona junto a Juan Carlos Verazmendi, presidente de la entidad, y productores afectados.
Alrededor de 30 familias de pequeños arrendatarios del paraje El Cadillal, en finca El Pongo, expresaron preocupación ante la falta de una red de agua potable en las tierras que arriendan para producir, donde además residen junto a sus familias.
El reclamo, según manifestaron, data de varios años, pero se vio agravado tras la ocupación de viviendas y lotes carentes de infraestructura sanitaria en zonas aledañas, lo cual provocó que los líquidos cloacales penetren en el único canal de riego que abastece a los productores.
Ante el planteo de los arrendatarios, los diputados Isolda Calsina, Pablo Baca y Alejandra Martínez, integrantes de la comisión de ecología de la Legislatura Provincial, recorrieron el lugar, pudiendo observar las precarias condiciones de acceso al líquido elemental.
“Es un problema claramente de salubridad, de mucha importancia, porque puede generar enfermedades a personas y contaminación en los alimentos que acá se producen. A esta altura de los tiempos, no tener agua potable es un factor de riesgo muy grave, por lo cual buscaremos una solución conjuntamente con nuestros pares, para llevar a cabo las gestiones que sean necesarias”, manifestó la diputada Calsina durante el encuentro.
Baca por su parte, señaló que “no es el único reclamo que efectúan, pero sí el que más les urge, puesto que consumen agua del canal, lo cual es de por sí algo irregular debido a que, como todos los ciudadanos, estos vecinos deberían contar con una red de agua potable”.
Tras recorrer la zona junto a los legisladores, el representante de los pequeños productores de la zona, se mostró expectante ante la posibilidad de hallar una salida a la situación. “Agradecemos que alguien venga y verifique lo que aquí pasa. Sólo pedimos algo básico: agua potable”, concluyó Verazmendi.
Fuente: http://www.criterio24.com.ar/interior/gobierno/4170-estudian-posible-caso-de-contaminacion-en-el-pongo
No hay comentarios:
Publicar un comentario