viernes, 1 de octubre de 2010

Evalúan declarar emergencia hídrica en Jujuy por la escasez de agua


La emergencia hídrica parece ser inminente en la provincia de Jujuy. La falta de precipitaciones y la evaporación
del agua de los diques por las altas temperaturas ya son un problema a esta altura del año.

La empresa Agua de los Andes y las autoridades que entienden en el tema han salido a pedir a los usuarios que hagan un uso racional del agua. La Municipalidad, por su parte, ha impuesto un sistema de multas para aquellas personas que derrochen el elemento vital.

Referido a este tema, el Ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Fernando Frías, se refirió a la escasez de agua potable que pone a la provincia al borde de la declaración de emergencia hídrica, indicando que “se apeló en primer término a la conciencia de los usuarios, solicitando un uso racional del líquido elemental. La provisión tampoco está garantizada para el sector productivo”, dijo.

Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa del Consumidor CODELCO, Alicia Chalabe, se refirió a la audiencia pública que se realizará el próximo 26 de octubre a las 9.00 en el Club Gorriti por la tarifa del agua, explicando que “a raíz de esa situación hemos decidido, desde el Instituto del Derecho del Consumidor que presido en el Colegio de Abogados a armar una reunión informativa el próximo lunes a las 18.00 en la sede del Colegio de Abogados, con el objeto de dar a conocer la convocatoria, en qué consiste y cuáles son los temas que se van a tratar”.

Debido a la alarmante situación del agua en la provincia y la región, a partir de hoy y hasta marzo de 2011, la Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de restringió el horario para el lavado de las veredas.

Así mismo, los horarios habilitados para realizar el lavado de veredas serán únicamente entre las 22 de lunes y las 9 horas del martes siguiente; entre las 22 de miércoles y las 9 horas del jueves posterior, y desde las 22 de cada viernes hasta las 9 horas del sábado.

Se informó, asimismo, que el derroche de agua será sancionado de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Nº 4.841/06, Art. 18, por lo que se recomienda a la población abstenerse de lavar veredas fuera del horario mencionado, como también regar calles y lavar vehículos utilizando mangueras. En este sentido, se advirtió que se realizarán controles permanentes en todos los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario