lunes, 9 de abril de 2012

Accidente de tránsito deja 11 muertos y pone sobre la mesa a los controles de Gendarmería


El número de víctimas fatales por el accidente en la ruta 9 a la altura de la localidad de Bárcena se incrementó a 11 personas, informaron fuentes médicas de esta capital.


Según los partes médicos, cuatro personas más, internadas en distintos centros hospitalarios con heridas de gravedad, perdieron la vida. De las víctimas, ocho son mayores de edad y tres son menores.

Más de 50 viajeros habían resultado heridos al desbarrancarse un colectivo de dos pisos en la ruta nacional 9 en la localidad de Bárcena, distante a 38 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

El accidente ocurrió cerca de las 18:30, cuando el conductor de un colectivo de la empresa Potosí perdió el control al llegar a la localidad de Bárcena y desbarrancó tres metros después de derrapar en la cinta asfáltica.

A consecuencia del impacto, siete personas fallecieron en el acto y más de 50 resultaron heridas, de acuerdo a lo informado por el jefe de la Policía de la provincia, Nazario Torres, quien añadió que todavía no se pudo confirmar sus identidades y nacionalidades.

La mayoría de los pasajeros provenía de Bolivia, 50 personas en total, aunque había también un canadiense, un español, tres franceses, un inglés, dos alemanes, tres peruanos y cinco argentinos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Pablo Soria, San Roque y de Niños “Doctor Héctor Quintana”, todos ubicados en la capital provincial.

Las actuaciones están a cargo de la Seccional 12, de la localidad de Volcán, y tomó intervención el fiscal de Investigación, Alejandro Maldonado.

La información que se conoció respecto de que el colectivo de la empresa Potosí, protagonista de la tragedia del pasado viernes en la Cuesta de Bárcena, llevaba 8 pasajeros por encima de la capacidad permitida, es un dato de suma gravedad que pone en la mira a los controles de Gendarmería Nacional.

Desde que entró al país por La Quiaca, el micro siniestrado pasó por al menos tres controles fijos de Gendarmería sobre la ruta nacional 9: La Quiaca, Tres Cruces y Purmamarca, y en ninguno de ellos las autoridades tomaron cartas en el asunto ante la irregularidad, que por otro lado, fue notoria, ya que 8 personas ocupan un espacio que difícilmente se pudo disimular dentro del ómnibus.

No es un dato nuevo que el viaje por esta ruta en colectivos y vehículos particulares puede verse afectado por largas demoras y tratos descomedidos de los gendarmes, actos que siempre han sido justificados por las autoridades de la fuerza en virtud de la necesidad de los controles que se hacen “por el bien de la comunidad”. No son pocas las quejas de los turistas desde hace años aludiendo a la rigurosidad con que se actúa con los viajeros, muchas veces tratados con falta de respeto y la mayor desconsideración.

También es cierto que en algunos casos el exceso de celo en la aplicación de disposiciones relacionadas con el transporte a nivel fronterizo, condujo a situaciones que lesionan los procesos de integración entre países hermanos en forma incomprensible. Sin ir más lejos, hace pocos días una delegación de mujeres procedente de Tarija, que venía a participar de un encuentro en Palpalá, no se le permitió pasar a Argentina en el micro en que viajaban y hace un par de años, se prohibió que un colectivo chileno cruzara a Susques para llevar a San Pedro de Atacama (Chile) a un grupo de susqueños que estaban invitados a un encuentro de comunidades atacameñas.

Puede concluirse entonces que la rigurosidad en los controles se maneja con criterios que no están claros o tienen bastante discrecionalidad.

Si un micro con exceso de pasajeros pudo pasar por tres controles de Gendarmería y solo lo detuvo la tragedia kilómetros después, es evidente que existen responsabilidades que deben ser investigadas por las autoridades federales, pero la provincia de Jujuy tampoco debería mirar para otro lado. Además de la cuantiosa pérdida de vidas humanas, que es el saldo más desgraciado del siniestro de ayer, la imagen turística de Jujuy y la seguridad de sus rutas están en la picota.



Fuente: http://www.ellibertario.com/2012/04/07/se-elevo-a-once-el-numero-de-victimas-fatales-en-barcena/
http://www.ellibertario.com/2012/04/07/el-caso-pone-sobre-la-mesa-a-los-controles-de-gendarmeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario