jueves, 14 de junio de 2012

Perico: Solicitan un informe sobre el uso y explotación del árido en Rio Perico.


Solicitan un informe sobre el uso y  explotación del árido en Rio Perico



Es de larga data que el Ejecutivo no informa al Poder Legislativo local la recaudación por la explotación de áridos en el Río Perico, ni la forma, ni metodología de extraer los recursos del mismo, como así tampoco quien es el responsable municipal de esta área y el trabajo de control que viene desempeñando para una adecuada explotación de nuestros recursos.

Ante los rumores de explotación del árido hacia la planta industrial en la ciudad de Güemes, provincia de Salta, desde el bloque radical del legislativo “Periqueño” se pidió un informe que precise los movimientos que produce la actividad en la zona.

La extracción de áridos indiscriminado y sin cuidados previos, pone en riesgo la cantidad y calidad del agua y por otro lado puede generar inundaciones en tiempos de lluvia si no se prevé la extracción estratégica por módulos. La actividad extractiva privada se encuentra gravada con patente y derechos municipales de acuerdo a ordenanzas y códigos municipales, siendo lícito su desarrollo, así mismo debe rendirse cuentas al Concejo Deliberante de los detalles técnicos por un lado, y los contables por otro, si así lo solicitaran los concejales del cuerpo deliberativo en función.

Perico cuenta con recursos naturales, los cuales deben tener un uso y aprovechamiento racional, sustentable en el tiempo, ya que se necesita conservar el suelo, incentivando la reposición de los suelos dañados por su explotación reponiendo los componentes del medio que sean dañados hasta obtener una calidad similar a la que tenía con anterioridad al impacto causado o, en caso de ser posible restablecer sus propiedades básicas.

Con estos antecedentes se solicitó una declaración señalando y adjuntando  tipo de autorización  para la explotación de áridos en márgenes de Río Perico, exigiendo el plazo de operación, la producción estimada, el cronograma y el resto de las actividades que se ejecutaran en la zona de Perico.

Fuente: http://www.periodicolea.com/index/item,17559/seccion,20/subseccion,42/titulo,solicitan-un-informe-sobre-el-uso-y-explotacion-del-arido-en-rio-perico


No hay comentarios:

Publicar un comentario