La Justicia de Jujuy dispuso el desalojo de 14 escuelas que se encontraban tomadas en Libertador y Fraile Pintado por porteros pertenecientes al Plan de Ordenamiento Progresivo.
Seis mujeres fueron detenidas y los establecimientos permanecen custodiados. La medida fue dispuesta por la magistrada el martes en horas de la noche y se materializó desde primeras horas de la mañana del miércoles. El operativo estuvo a cargo a efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional Nº 4.
Desde hace tres semanas, se encontraban tomadas 10 escuelas de Libertador General San Martín y cuatro de Fraile Pintado. Los trabajadores habían sido intimados con anterioridad y en varias oportunidades depusieron la medida, pero una vez que se retiraba la policía, volvían nuevamente a tomar las escuelas.
Los trabajadores tomaron las escuelas en reclamo de sus derechos para pasar a planta permanente.
En esta oportunidad, el fiscal de turno, Carlos Parentis, actuó de oficio, invocando el artículo 241, inciso 2, del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de quince días a seis meses, el que sin estar comprendido en el artículo 237, impidiere o estorbare a un funcionario público cumplir un acto propio de sus funciones”. En el operativo fueron detenidas seis porteras pertenecientes a la Escuela Normal de Libertador General San Martín. Los trabajadores reclamaban el pase a la planta de jornalizados.
En comunicación telefónica estuvimos conversando con Sebastián. A continuación presentamos parte de la entrevista.
Sebastian - represión en escuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario