viernes, 3 de diciembre de 2010

“La megaminera es la figura extrema de un modelo de vaciamiento”


La socióloga Maristella Svampa, criticó el actual modelo que ampara la actividad minera en el país,
del cual, expresó, “el kirchnerismo es cómplice”. Svampa participará este viernes de la jornada de debate “Minería Transnacional”.

Svampa llegó a nuestra ciudad para participar de la Jornada “Minería Transnacional”, que tendría lugar este viernes 3 de diciembre desde las 9hs. en la sede de Otero 369 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Tras remarcar que la cuestión minera es un campo complejo, que implica un uso de saberes diferentes, Svampa señaló que “sería muy grave que se deje esta cuestión sólo al análisis de los técnicos”, ya que lo que está en disputa es un modelo que afecta las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales de las regiones. La socióloga también destacó que “no hay una lectura conspirativa” sobre la cuestión minera, sino que “con sólo ver el mapa de las exportaciones primarias de América Latina” se puede advertir que continúa vigente el “imaginario desarrollista que ubicó a Latinoamérica como exportadora de naturaleza para las potencias centrales”. Por esto, insistió Svampa, es necesario, en el caso de Jujuy, debatir sobre el modelo minero que se está previendo, “porque hay experiencias muy negativas, y lo que hoy se está desarrollando implica nuevas formas de extracción, que no responden a la minería pequeña o mediana, sino a las de la megaminería, con intereses de las más grandes corporaciones económicas del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario