jueves, 13 de octubre de 2011

Comunidades del Pueblo Kolla levantaron el corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca


Comunidades del Pueblo Kolla de Jujuy, que exigían al Gobierno provincial la entrega inmediata de títulos comunitarios de tierras, levantaron el corte de ruta que mantuvieron durante tres días en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52 a la altura de Purmamarca.


Un vocero de los manifestantes, precisó que durante la tarde de ayer, lograron un acuerdo con el Gobierno provincial, representado por el Ministro, Hugo Echavarri, quien acordó varios puntos del petitorio. Las partes también se comprometieron a llevar adelante un plan de trabajo, estipulado en un cronograma de actividades, fijado de acuerdo a la situación en que se encuentra cada una de las carpetas de las comunidades, dijo el dirigente indígena.

Las reuniones se levarán a cabo principalmente en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Inmuebles, agregó.

Uno de los puntos conflictivos fue el referido a la entrega de remanentes de tierra, sobre el cual el Gobierno provincial había desarrollado una propuesta. Luego de intensas negociaciones, los manifestantes aceptaron, con observaciones, el ofrecimiento gubernamental.

También lograron la eximición del impuesto a las comunidades que ya tienen títulos comunitarios.

El levantamiento de las medidas de fuerza llegó luego de una tensa jornada, que tuvo su punto más candente en horas del mediodía. Los funcionarios habían prometido hacerse presente en el corte de ruta, a esa hora y portando una propuesta concreta, pero la protesta de los ocupas en Casa de Gobierno, que exigen la entrega de tierras, impidió la salida de los hombres del Gobierno, quienes debieron esperar hasta pasadas las tres y media de la tarde para emprender el camino a la Quebrada.

Casi en forma inmediata a la llegada de los negociadores, el corte fue levantado y los integrantes de las comunidades kollas se mantuvieron a un costado de las rutas, dijo finalmente Roberto Cruz de la comunidad aborigen de Churcal de Juella departamento de Tilcara. A última hora de ayer, los aborígenes aguardaban la llegada de los colectivos que los trasladarían a sus lugares de origen.





Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario