lunes, 31 de octubre de 2011

Servicios penitenciarios inhumanos


Corrientes: Condenan a morir a una enferma de sida


Silvia murió recientemente, estando detenida. Su salud se agravó, por los malos tratos, el hacinamiento y la discriminación sufridas especialmente por ser travesti. La justicia desechó su pedido de arresto domiciliario, la dejaron morir en un lento padecimiento lejos de su familia y sus seres queridos.

De ese modo, falleció recientemente en el Hospital Escuela bajo la absoluta responsabilidad del Estado, en un hecho que pudo ser evitado. Las pésimas condiciones del sistema carcelario llevaron a la compañera a padecer una agonía extrema. Vivió su condena en el pabellón 8 de la Unidad Penal 1 de Corrientes.

Ella había solicitado al Juzgado de Ejecución el arresto domiciliario, por su estado, pedido que le fue denegado.Tampoco la gestión del Inadi logró mejorar las condiciones de su detención. Esta muerte es una más bajo la responsabilidad del estado cuyos agentes descargaron abusos sistemáticos, malos tratos, discriminación, encierro extremo y el escarnio por su identidad sexual sobre la compañera. Nos unimos a la exiencia de castigo a los responsables.



Ezeiza:Nuevo "suicidio" en la U3

Natalia Alé se "suicidio" en la cárcel de mujeres de Ezeiza el pasado lunes 17 de octubre, nula es la información que brindo el Servicio Penitenciario Federal hasta el momento, se sabe que fue llevada al centro de salud de la unidad, luego regresó a su pabellón donde apareció ahorcada con una sabana. Natalia tenía varios hijos y solo le faltaban unos meses para salir en la libertad.

Nuevamente el estado carga con la responsabilidad de esta muerte, ya que no tuvo en cuenta la crisis emocional de la joven madre, a pesar de las numerosas evidencias que había expuesto en los últimos tiempos. Este es el cuarto "suicidio" que ocurre la cárcel de Ezeiza en poco más de dos años.


Coronda: Intento de asesinato

Juan Quiroga sufrió un intento de asesinato, días atrás, durante una violenta requisa en la cual fue golpeado por penitenciarios de Coronda, luego le rompieron la foto de su madre, fallecida hace apenas cuatro meses. Cuando Quiroga les recrimino fue llevado a los "buzones" (celda de castigo), una vez ahí comenzaron nuevamente a golpearlo y lo ahorcaron hasta que perdió el conocimiento. Más tarde despertó en el Hospital Cullen donde permaneció unos días hasta su regreso al encierro en Coronda. Acto seguido, los jefes penitenciarios le advierten que no se lo ocurra denunciar el "incidente". El hecho llegó a conocimiento de la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, la cual hizo publica esta nueva represión en la cárcel "Modelo".


Corrientes: Más vejaciones en el Instituto Pelletier

En esta Unidad Penal una detenida fue obligada por la guardia a barrer su celda, otras piezas, la vereda del frente del instituto y debajo de los vehículos. Al finalizar, la oficial de turno arrojó los residuos al piso y la hizo juntar con las manos. Ya fue radicada la denuncia penal.




Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario