martes, 18 de octubre de 2011

Corte de ruta por reclamo de luz y agua potable


Minutos antes de las ocho de la mañana comenzó una manifestación con corte sobre la ruta nacional número nueve a la altura de los barrios San Pedrito y San Pablo de la localidad de Maimará con el objetivo de hacer conocer sus necesidades que son gestionadas desde hace mucho tiempo atrás y hasta la actualidad no obtuvieron respuestas por parte del gobierno.

Los vecinos del barrio San Pablo son las personas que necesitan contar con los servicios básicos tales como agua potable y energía eléctrica.

Durante el corte los vecinos del barrio San Pablo entregaban un volante a todos los automovilistas para que conozcan sus necesidades y el motivo por el cual estaban manifestando con un corte de ruta. El mismo decía: “¿Usted se imagina vivir sin luz y agua? Nosotros hace 8 años que gestionamos y reclamamos por estos servicios básicos. Después de hacer trámites burocráticos, denuncias públicas, escuchar promesas de los políticos de turno, esperar, actuar, y reclamar en forma pacífica y con paciencia. Nadie nos dio una respuesta, ¿No saldrías a cortar la ruta si tus hijos se enferman por no tener agua potable y energía eléctrica para calentarse en invierno? ¡¡ Ténganos paciencia!! · Por agua potable y luz para todas y todos. · Por un lugar digno y habitable para nuestras familias. Somos del barrio San Pablo, Maimará…donde está ubicado el CIC (Centro de Integración Comunitaria) que si cuenta con agua y luz. Solidarízate con nosotros…todo depende de una decisión política”.

Tuvieron oposición por parte de los automovilistas que se quejaron de la situación y de la forma de protesta que utilizan los vecinos.

Cerca de las ocho y media de la mañana arribó al lugar el móvil de la Comisaria Seccional 37 de la localidad de Maimará con varios efectivos para preservar el orden y evitar desmanes. Más tarde arribó la comisionada municipal para tomar conocimiento de la situación, mientras tanto, cada hora dejaban transitar a los vehículos únicamente por media calzada.

El barrio San Pablo está destinado a ser ocupado por 65 familias, de las cuales solo 12 lo habitan en condiciones precarias debido a la imposibilidad de contar con los servicios básicos y vitales, que los obliga a vivir en una situación de extrema vulnerabilidad social y sanitaria.

Lo paradójico del lugar que el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Maimará se encuentra instalado dentro del loteo y cuenta con los servicios básicos de Luz y Agua, y la Planta Potabilizadora que abastece de Agua Potable a todo el pueblo también está en el lugar.

Por otra parte manifiestan que a partir de los hechos de público conocimiento que se desataron en Libertador General San Martín (Ledesma) el Gobierno Provincial dictó una Resolución: “Un Lote para cada Jujeño que lo necesite”, en donde a través del Decreto Acuerdo número 9191 insta a la entrega de Medidores Comunitarios de Luz y Agua a las familias que cumplan con los requisitos de Tierras Fiscales. En la localidad quebradeña esto se concretó en distintos barrios que ocuparon tierras fiscales a partir de Julio, pero les dejaron de lado a las familias que vienen haciendo los trámites correspondientes desde el 2004, año en el cual la Comisión Municipal local les entregó los lotes fiscales.

Han agotado todas las instancias legales, inclusive apelado a diferentes instituciones con responsabilidad en el tema y de haber hecho denuncias públicas que expusieron esta problemática.

Expresaron a todos que cortaron la ruta porque no fueron escuchados, porque están en una situación de desidia y abandono por parte del Estado, porque se sienten discriminados por las empresas prestadoras de los servicios básicos, y para que se cumpla sus derechos de contar con una vivienda digna y para que todos y todas tengan acceso al Agua Potable y a la Luz.

El corte de ruta continua en la jornada de hoy desde las ocho de la mañana con un paso cada hora y es porque hasta ahora no obtuvieron respuestas de Agua de Los Andes, todo lo contrario de la empresa de energía eléctrica que en la tarde de ayer comenzó con los trabajos para el tendido de la red eléctrica.

La única autoridad que se acercó a dialogar con ellos y a buscar soluciones fue la comisionada municipal Patricia Ramos. Nadie más, ellos esperaban el arribo de autoridades gubernamentales de la provincia y representantes de las empresas prestatarias de los servicios públicos.



Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario