miércoles, 12 de octubre de 2011

Sigue el corte en el acceso a Purmamarca por comunidades aborígenes


Las comunidades aborígenes que en demanda de los títulos de tierras bloquean las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, mantienen la protesta y no hubo avances con el Gobierno en busca de destrabarse el conflicto.


Según una versión periodística que no pudo ser confirmada, la Justicia Federal libró una orden de desalojo para liberar el tránsito en ambas rutas. Las filas de vehículos, con demoras de tres o más horas, se extendieron por espacio de varios kilómetros.

La delegada Martina Abracaite dijo que el ministro de Gobierno, Hugo Echavarri, se constituyó en el bloqueo con el objeto de “informarse” acerca de los motivos de la protesta, pero no hubo ningún ofrecimiento oficial.

El corte de la ruta, dijo Abralaite, continuará hasta que el Gobierno dé respuesta favorable al petitorio presentado oportunamente.”El ministro dijo que mañana (por hoy) volverá con una propuesta”, agregó.

Según aseguró la delegada, se permite el paso de vehículos cada tres horas y se da paso a ambulancias y personal médico.

No hay nada concreto; ellos dicen que hay voluntad cuando no tienen ni siquiera información sobre nuestro reclamo”, resaltó.

Las organizaciones indigenistas dijeron que recibieron también al secretario de Derechos Humanos, Pablo Lozano, quien les anunció que se había analizado el petitorio “y con las mismas promesas de siempre, dijo que iban a dar cumplimiento y proponía analizar los expedientes de las 69 comunidades aborígenes que hace 15 años esperamos la entrega de nuestros títulos”. Siempre las mismas palabras y sin respuestas concretas.

Ante esta situación, la asamblea de comunidades aborígenes del Pueblo kolla, resolvieron exigir la presencia del gobernador de la provincia y la entrega real de los títulos, explicaron.

Según los dirigentes aborigenistas, han pasado ya más de 15 años de reiterados fracasos, desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes (PRATPAJ; PREDAJ; RETECI), y solamente se entregó un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner en el 2006 y algunos con graves irregularidades.






Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario