martes, 11 de octubre de 2011

Miles de turistas atrapados en la Quebrada de Humahuaca por una protesta indígena


El tránsito sobre la ruta, que forma parte del corredor bioceánico, quedó interrumpido a las 15 y recién a las 20 horas fue levantado para permitir el paso de los vehículos, que a esa hora formaban una fila de casi ocho kilómetros de largo sobre la ruta nacional N° 9 y unos cinco kilómetros sobre la ruta 52 que une Purmamarca con el Paso de Jama.


El corte se restableció a las 22 y permaneció hasta las cero de hoy, hora en la que se volvió a permitir la circulación de los vehículos que llevaban dos horas de espera. Una vez levantado el corte, la marcha hasta la capital provincial fue lenta y tediosa, debido a la gran cantidad de automóviles que se encolumnaron rumbo al sur.

La indignación de turistas y locales, que gozaban del último día del fin de semana largo, se hizo sentir en cada uno de los vehículos varados. Algunas personas caminaron desde el lugar donde debieron detenerse hasta la encrucijada de las rutas, punto del corte, para pedir que los dejaran continuar el viaje, debido a que debían abordar sus vuelos de regreso desde la provincia de Salta. Pese a mostrar los ticket aéreos, debieron aguardar hasta las 20 horas. La falta de señal de telefonía celular en la zona, aportó una dosis más de angustia a los furiosos viajeros.

En Tilcara, la presencia de turistas provenientes principalmente de las provincias de Salta y Tucumán, colmaron las calles de la villa veraniega durante toda la jornada.

Según los voceros de la protesta, en el corte hubieron representantes de 92 comunidades aborígenes, integrantes del Pueblo Kolla de Jujuy. La protesta, por tiempo indeterminado, sobre las rutas nacionales Nº 9 y 52, a la altura del cruce a Purmamarca, se mantendrá hasta que el Gobierno provincial entregue los títulos comunitarios de tierras que vienen reclamando desde hace 15 años, sostuvieron.

En un comunicado emitido en las últimas horas de ayer, los aborígenes aseguraron que “han pasado más de 15 años de reiterados fracasos, desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes (PRATPAJ; PREDAJ; RETECI), y solamente se entregó un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Eduardo Fellner en el 2006 y algunos con graves irregularidades”.

Señalaron además que “en el marco de nuestros derechos consagrados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, y de la lucha incansable por la restitución territorial de nuestras comunidades de los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada, Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, y luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con un Gobierno provincial, estamos presentes en la ruta para hacer escuchar nuestra voz”.

A pocos días del 12 de Octubre -remarcaron- el Gobierno de Jujuy nos sigue negando la Posesión Comunitaria de Nuestros Territorios, por lo tanto las comunidades de la puna solicitamos: Entrega de los títulos comunitarios ahora. Entrega de los remanentes de territorios que fueron dejados a un lado del Programa PRATPAJ. Que el INAI dicte resolución reconociendo la posesión de los territorios. Que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los territorios en la regularización. Una Ley de eximición del impuesto a las comunidades que ya tienen títulos comunitarios. Además repudiamos la fecha del 12 de octubre en reivindicación de la resistencia y lucha de nuestros pueblos por más de 500 años”.



Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario