La Cámara Federal de Salta confirmó el lunes 6 de febrero, la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nro 2 de Jujuy, por la cual ordenó en julio de 2011, a la Subsecretaría de Combustible de la Nación, garantizar la provisión de combustible en cantidad suficiente y regular en la jurisdicción provincial. En efecto, entonces la Justicia Federal, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo como juez de feria, ordenó esta medida con el objeto de proteger los derechos de los usuarios y consumidores jujeños que estaban siendo afectados por la escasez de combustible.
El anuncio de la nueva decisión judicial fue realizado en la tarde del lunes por el senador nacional Gerardo Morales, quien junto a los legisladores nacionales promovieron la acción judicial para preservar los derechos de los usuarios y consumidores de Jujuy y poner término a la serie de perjuicios que viene generando la escasez de combustibles.
En ese marco, el senador aseguró que los legisladores que promovieron la demanda, se avocarán ahora al cumplimiento efectivo de la disposición judicial emanada por la Cámara Federal de Salta. También Morales anticipó que insistirán con un pedido efectuado a la Justicia Federal, a los efectos de que se aplique una multa (astreintes) a los funcionarios nacionales que incumplan con la disposición judicial y no efectivicen la provisión habitual de combustible en todas las expendedoras ubicadas en el territorio jujeño.
El senador nacional interpretó que la crisis energética tiene que ver con “la ausencia de una política clara que ha permitido una ostensible reducción de la reservas y que no ha garantizado que en el sector de hidrocarburos se realicen las inversiones necesarias para incrementar la exploración y garantizar en definitiva el combustible suficiente en el país”. Cuestionó Morales particularmente el estado de YPF y responsabilizó al Gobierno nacional de haber aceptado que se distribuyan los dividendos para la compra de la empresa, cuando debieron dirigirse a invertir en trabajos de exploración.
Fuente: El Libertario
No hay comentarios:
Publicar un comentario