Durante dos días aproximadamente, el sector de San Pablo de Reyes estuvo sin provisión de agua potable. Es que a raíz de las tormentas que tuvieron lugar en la zona el lunes y el martes, el acueducto que proviene de Los Nogales y que abastece la zona fue dañado por aluvión proveniente de dos arroyos.
La tranquilidad sucumbió en el distrito que forma parte de la Comisión Municipal de Yala, ya que desde el lunes por la noche los vecinos del sector quedaron sin el servicio de agua potable, lo cual provocó un malestar generalizado entre ellos, quienes remarcaron que no "es la primera vez" que ocurren estos tipos de cortes.
Explicaron que se habían quedado sin servicio el lunes por la noche, tras la tormenta eléctrica, y que tras los numerosos llamados desde Agua de los Andes explicaron que la provisión se iba a regularizar a partir de las 20.30 del martes, lo cual no sucedió si no hasta el mediodía de la jornada de ayer.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Mario Abregú, a cargo del Área Operativa de San Salvador de Jujuy de la empresa Agua de los Andes, explicó que la provisión a San Pablo de Reyes es canalizada por un acueducto que "baja de Los Nogales hasta la vera de la ruta nacional 9" y de allí sigue hasta el barrio veraniego.
En el tramo que entre Yala y San Pablo de Reyes hay dos o tres arroyos supuestamente "secos", que en días de tormenta crece y arrastran consigo importantes cantidades de aluvión, lo cual produjo la ruptura del acueducto en dos sectores diferentes afectando de manera temporal (por dos día aproximadamente) la provisión del servicio "El acueducto se rompió en dos partes. En un principio atacamos una zona dañada del acueducto que estaba a la vista, pero lamentablemente está la obra de la duplicación de calzada en la zona y provocó algunas interferencias para trabajar", explicó Abregú.
"Reparamos uno" sin saber que existía otro tramo dañado -también por un aluvión-, y cuando habilitaron el servicio nuevamente "nos dimos con que otro arroyo había dañado otro tramo del acueducto. Así que atacamos eso durante la noche para poder habilitar el servicio", señaló el directivo de la empresa.
Subrayó que los equipos de Agua de los Andes debieron trabajar de manera provisoria en la zona, ya que la tormenta que cayó ayer en nuestra ciudad y alrededores, "nos volvió a desacoplar". De manera que durante la jornada de ayer por la mañana, se retomaron los trabajos de reparación hasta que finalmente pudieron darle solución al inconveniente y habilitar el servicio.
"Lamentablemente tenemos cruces de río con el acueducto, y los ríos en esta época son incontrolables", señaló Abregú. Por este motivo argumentó que "venimos de hablar con la gente de Roggio (empresa ejecutora de la obra vial entre puente Asunción del Paraguay-Yala) y estamos viendo de tener alguna obra nueva para hacer los cruces", admitió el funcionario de Agua de los Andes.
Mientras tanto, añadió: "estamos tratando de trabajar de manera provisoria, llevando la cañería de forma aérea para evitar que el arrastre de los aluviones nos las dañen".
Describió que "en el Arroyo Seco, que es el último arroyo antes de llegar a Yala, el acueducto no pasa por debajo de la alcantarilla, sino pasa por la alcantarilla propiamente dicha", y detalló que lo planeado es elevar el acueducto o bien llevarlo a que pase por debajo de la calzada. "Eso está en el proyecto de trabajo de interferencia que hace la empresa Roggio", lo cual se tiene que consensuar con la empresa Agua de los Andes, apuntó el funcionario.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario