jueves, 2 de febrero de 2012

Palpalá: más de 150 empleados municipales fueron cesanteados


El martes en horas de la tarde comenzaron a llegar los telegramas de despido a los empleados municipales.


Las promesas de campañas efectuadas por el actual intendente de Palpalá, Alberto Ortíz, quedaron de lado cuando el día martes se dio a conocer un listado de más de 150 empleados municipales que fueron despedidos de sus puestos de trabajos. En su totalidad los trabajadores cesantes pertenecen a los programas municipales y en su mayoría carecen de antigüedad.

La Secretaria de Gobierno de la comuna palpaleña, Miriam Durán, expresó que la medida se debe a un pedido explícito de la Nación, mediante el Gobierno provincial, donde solicitan a los municipios recortar el presupuesto que maneja la ciudad.

En este sentido diferentes gremios provinciales alertaron sobre posibles medidas a tomar en caso de no reincorporar a los empleados a sus puestos de trabajo.

Juan Carlos Guaymas, titular de AGEM (Asociación Gremial de Empleados Municipales), señaló que espera una reunión con el jefe comunal para buscar una solución a los empleados despedidos. Al respecto señaló que “es lamentable porque nos preocupa ya que venimos trabajando desde hace tiempo con estos planes, hoy nos damos con la novedad que dejaron a compañeros sin trabajo, no podemos dejar que esto ocurra y para eso tendremos que tocar puertas donde sea, para revertir el conflicto ya que la solución no es dar de baja a los empleados”.

Por otra lado, ocho empleados del listado pertenecen al corralón municipal, en su mayoría personal con más de 10 años de antigüedad. Los mismos reciben una pensión no remunerativa por familia numerosa o un programa provincial. Hasta ese sector llegó la Secretaria de Gobierno, quien señaló que las bajas se dan únicamente a personas que reciben alguna asistencia económica del Gobierno; jubilados, pensionados, con asignación universal o algún seguro de capacitación.

Sin embargo se observó varios cesantes que no perciben remuneración alguna, entre ellos Juan Antonio Mendoza, quien manifestó su indignación por la determinación efectuada. Explicó que “solo recibo un PEC de $ 225 y aquí en el corralón solo cobro $ 250”.

Quienes también se acercaron al corralón fueron los integrantes del gremio ASEP, quienes escucharon las palabras de Durán.

Al respecto, Cristian Ustarez, referente del gremio en Palpalá, señaló que “mañana (por hoy) tenemos una asamblea a las 7; la funcionaria señaló que se reveerá el caso de los empleados del corralón; si no hay respuesta favorable, vamos a tomar las medidas necesarias”.

Para hoy se espera el reclamo masivo de diferentes gremios que intentarán dar fin a este conflicto.



Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario