lunes, 30 de agosto de 2010

Dirigente radical propuesta para la Corte de Jujuy, fue funcionaria de la Dictadura

Una publicación del historiador sampedreño Pablo Balduín da cuenta que la actual diputada provincial Clara De Langhe de Falcone ocupó un cargo ad honorem en la Dirección de Cultura Municipal de San Pedro en 1977, cuando gobernaba la provincia el general de brigada Fernando Vicente Urdapilleta y el capitán José Ramón Diez del Valle se desempeñaba como interventor municipal.

Falcone, quien ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo provincial para ocupar la vocalía que quedó vacante en el Superior Tribunal de Justicia por la jubilación de Héctor Tizón, era confirmada en un cargo de la Dirección Municipal de Cultura de San Pedro por el capitán Diez del Valle el 18 de octubre de 1977, según está consignado en la obra de Pablo Balduín “Historia de San Pedro de Jujuy – Siglo XVI- Siglo XX. 1883-25 de mayo-1983”.

En esa fecha, dice el historiador, se aceptaba la renuncia al cargo de la directora municipal de Cultura ad honorem Ernestina Acosta, se designaba como secretaria del organismo a Dorys de Marco de Ponce de León y se rechazaban las renuncias presentadas por varios “miembros” del organismo, entre ellos Clara A. De Langhe de Falcone.

El cargo que ocupaba la actual diputada era ad honorem, según precisa Balduín.

La legisladora radical fue ascendida en 1981, cuando la intendencia era ocupada por un civil pero el país seguía gobernado por la Dictadura Militar: Héctor García Legrand, quien había asumido como jefe comunal el 18 de abril de ese año. Balduín señala que el 18 de junio de 1981 “se forma la Comisión de Cultura”, al frente de la cual se nombra a Clara De Langhe de Falcone.

El pedido de acuerdo para la designación de Falcone en la Corte de Jujuy ya ingresó a la Legislatura y la Comisión de Asuntos Institucionales es la encargada de estudiar los antecedentes de la candidata y emitir despacho.

De acordarse este nombramiento, serán dos los jueces del Superior Tribunal de Justicia que fueron funcionarios del Proceso Militar de 1976; el otro es Sergio Jenefes, quien fue miembro del gabinete del general Urdapilleta.

El ex interventor municipal de San Pedro José Ramón Diez del Valle figura en el listado de represores de la Provincia de Jujuy elaborado por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy.

FUENTE: El libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario