miércoles, 4 de agosto de 2010

El barrio Sumay Pacha necesita la construcción de una escuela


Existen varios temas que les preocupa a la mayoría de los habitantes del lugar, uno de ellos es el alto costo que deben afrontar las familias para que sus hijos puedan trasladarse hacia las escuelas de la ciudad de Tilcara y de la localidad de Maimará, inclusive tienen cincuenta chicos que asisten a la Escuela Primaria de Huichaira.

Por la gran cantidad de niños en edad escolar necesitan la construcción de un establecimiento educativo, para lo cual existe un espacio reservado. Los vecinos temen que sea ocupado por particulares o para otras cuestiones. Las familias todas los días deben afrontar gastos de transporte para que sus hijos concurran a las escuelas de Maimará o Tilcara y no así para que concurran a la escuela de Huichaira, que cuando no tienen movilidad deben ir caminando.

Esa situación es desfavorable para todos los chicos porque no solo deben cubrir la distancia existente de sus hogares hasta el establecimiento educativo sino que tienen que soportar el frío de la mañana.

Agregó que la realidad marca un claro crecimiento de la población del barrio Sumay Pacha, existen mas de mil lotes incluyendo las viviendas y que en estos momentos la ocupación supera un sesenta por ciento en forma permanente, el resto son lotes con construcciones de casas y que alojan a familias en forma temporal.

Existen muchas familias numerosas y son quienes deben afrontar mayores costos de traslado hacia cualquiera de los grandes poblados que necesite arribar para la realización de algún trámite o para visitar al hospital por ejemplo. Diariamente una familia debe gastar por lo menos siete pesos, porque deben llevar a los chicos que son pequeños hacia la escuela e ir a buscarlos, una de las razones es que son pequeños y no pueden despacharlos solos en los remises.

Aquellas familias que tienen más de cinco chicos, como es el caso de la mayoría, deben gastar mucho más que siete pesos, es un gran presupuesto que deben afrontar todos los días, más los gastos de útiles y otros elementos que deben llevar a las escuelas.

Puntualizó que en la parte anterior al barrio, cerca de la ruta nacional numero nueve existe un predio que desde la creación o planificación del barrio fue destinado para la construcción de una futura escuela primaria para albergar a todos los chicos del lugar que en la actualidad son un gran numero.

Como es un espacio amplio y visible, los vecinos tienen miedo que ese terreno termine siendo ocupado por particulares o se destine para otra cuestión, debido a que no hubo avances de construcción.

La educación es prioritaria, más en el barrio Sumay Pacha y aun más teniendo en cuenta que es preocupante el número de adolescentes que hacen abandono escolar en el nivel secundario.
Acotó que las autoridades educativas o gubernamentales deberían hacer un seguimiento de esos chicos para conocer las razones de su deserción escolar, hasta ahora el puesto de salud por medio de las asistentes sociales, agentes sanitarios (se ha incrementado el número de los mismos, que de una u otra manera llegaron a conocer esta problemática) y la psicóloga no dan abasto para atender todos los casos. Todas las instituciones como el Puesto de Salud, la comisión municipal o municipio, entre otras deben participar de alguna forma para encontrar una solución a este tema.

Por ultimo en el barrio existe una obra de un polideportivo que se ha comenzado en el transcurso del año pasado y que solicitaron a la Secretaria de Deportes de la provincia a través de la Comisión Municipal de Maimará su conclusión y saben que por las cuestiones climáticas en estos momentos no pueden continuar con la construcción, pero cuando las condiciones climáticas lo permitan quieren que se termine con la obra.

Ese es uno de los reclamos de todos los vecinos al igual que el tema del alumbrado público que ya es una constante, a veces la empresa de energía eléctrica recambia las lamparitas, pero después regresan los problemas, y en ese sentido los vecinos deben tomar la responsabilidad de cuidar las cosas. Por ejemplo existe un parque infantil donado por una iglesia y ya están rotos algunos de los juegos, no lo cuidan como deberían hacerlo, de la misma manera pasa con los faroles que son rotos por pedradas de algunos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario