El Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, a través de su presidente y fundador Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se presentó hoy en la acción de amparo ambiental "Comunidad de Cangrejillos c/ Estado Provincial", radicada en el Tribunal Contencioso Administrativo de esta provincia, mediante un escrito donde solicitó ser tenido como "Amigo del Tribunal" (Amici Curiae). El objetivo es someter a consideración del juez competente elementos de derecho que pudieren resultar de utilidad y relevancia para la resolución de la cuestión planteada en dicha causa.
La raíz de ésta demanda es el otorgamiento de permisos de exploración minera por parte del Juzgado de Minas, quien, según la comunidad de Cangrejillos, no habría observado los derechos de consulta previa, participación y consentimiento de los pueblos originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas, así como también en la Constitución Nacional.
Tras la presentación, la abogada de la comunidad de Cangrejillos, Silvana Morel, explicó que la figura de "amici curiae" ya fue admitida en la causa ESMA, en una causa contra el ingenio Ledesma y en otras vinculadas a los derechos humanos. "En este caso, recurrimos a esta figura porque el Poder Judicial es reticente a aplicar la normativa ambiental, a pesar de existir tratados internacionales firmados por nuestro país".
Indicó que la resolución de este amparo "servirá de antecedente para otras causas y amparos ambientales" vinculados a la explotación minera. Lo que se reclama desde las comunidades litigantes es que se garantice el derecho a la información pública ambiental. "Nadie conoce cuáles son realmente los proyectos de extracción existentes", dijo Morel.
Por otro lado, las comunidades están empeñadas en que el Gobierno abra la participación social en los estudios de impacto ambiental y que éstos sean aprobados por audiencia pública. "Si la comunidad no está de acuerdo, se debe iniciar un proceso de diálogo y negociación con el Estado", señaló finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario