viernes, 25 de febrero de 2011

Viceministro de Salud de la Nación

Ante la persistencia del brote de dengue en el departamento fronterizo de Tarija (Bolivia), donde en los últimos días se confirmó 15 casos de más de 60 pacientes con cuadros febriles, las autoridades sanitarias argentinas dispusieron colaborar con el gobierno de Bolivia en la detección de casos de dengue a través del análisis de muestras procedentes Tarija, como también se envió maquinaria pesada al vecino país para fumigación.

En ese contexto el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, estuvo ayer en nuestra provincia supervisando la capacidad de respuesta de los hospitales “Pablo Soria”, “San Roque” y el de Niños “Dr. Héctor Quintana”.

“Pusimos a disposición de las autoridades del hermano país de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio”, indicó el funcionario, tras lo cual agregó que “en las ciudades limítrofes se están extremando todas las medidas de control y monitoreo de personas que presenten síntomas compatibles con dengue”.

Colaboradores del funcionario destacaron a su vez que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, colabora fuertemente en la capacitación de profesionales y equipos técnicos para la identificación de índices larvarios y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas. De esta manera, la Argentina está brindando apoyo a las autoridades bolivianas en las tareas tendientes a controlar el brote de dengue, a fin de evitar la aparición de casos en localidades fronterizas.

Durante el encuentro los funcionarios acordaron que Argentina facilite el laboratorio del Hospital de Tartagal -provisto de un equipo de alta tecnología para la detección de casos- a fin de procesar las muestras de pacientes febriles procedentes del departamento de Tarija, con el objetivo de acelerar el proceso de confirmación de los mismos.


El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, y en ningún caso automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o inyecciones intramusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario