El intendente de la ciudad fronteriza, Dante Velásquez, recibió al titular de la Coordinación de Atención para la Salud y a referentes del los hospitales de La Quiaca y Villazón (Bolivia), con quienes mantuvo una reunión para detectar las necesidades del sector. Al finalizar el encuentro, se planificó trabajar sobre zoonosis y erradicar la contaminación en el río fronterizo.
De la reunión participaron Sergio Arriagada, en representación del equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud y los directores de los nosocomios. Con respecto a la visita, Velásquez señaló que a partir de esa jornada de trabajo "se comenzará a emprender lo que significa el sentido de la prevención". Idea planteada por el ministro de Salud, Víctor Urbani, días atrás cuando expresó propuestas de trabajo para la presente gestión, encuadrándose en lo que significa un municipio saludable.
Por su parte, Sergio Arriagada, comentó que durante su visita a la ciudad fronteriza se realizó una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades de ambos países, y que además tuvo la oportunidad de visitar distintos sitios de La Quiaca. Uno de los encuentros fue mantenido con autoridades de Villazón, Bolivia, con quienes se trató el tema zoonosis, en particular por la vacunación antirrábica, y sobre el adecuado cuidado del río.
En este sentido, Arriagada destacó que lo más preocupante de la zona, es la gran cantidad de basura arrojada en el río que está produciendo un desborde. Por ende, el secretario de Atención para la Salud, sostuvo que se deberán tomar medidas urgentes por parte del municipio y la provincia para erradicar la aparición de vectores, como el caso de las moscas que proliferan en la basura y en la ciudad. De este modo se decidió realizar una fumigación, como acción inmediata, más allá de las gestiones que se puedan gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente.
El coordinador recorrió también el área deportiva, porque precisamente se promueve una conducta saludable. De la misma manera, para fomentar la alimentación saludable, se visitó el mercado de la ciudad y el departamento de Bromatología del municipio, para así controlar la calidad de la comida comercializada.
Para finalizar, las autoridades recorrieron el Centro de Integración Comunitaria (Cic), en donde se determinó que se debe optimizar el recurso humano del sector y coordinar la presencia de la responsable del área de salud del municipio junto a la responsable del hospital, para de este modo potenciar la mesa de gestión.
De Bolivia participó Lourdes Silva, a cargo del hospital San Roque, mientras que desde la red de servicio de salud de la provincia, estuvieron Santiago Condorí, Martín Flores y Héctor Ortega.
Fuente: El Tribuno de Jujuy
No hay comentarios:
Publicar un comentario