viernes, 27 de enero de 2012

San Pedro: Continúan los conflictos en el Ingenio Esperanza




Los Trabajadores del Ingenio La Esperanza volverían a adoptar medidas de fuerza esta semana ante la negativa de la empresa.







El Sindicato del Azúcar, mediante sus empleados y obreros del Ingenio la Esperanza, se encuentran a la espera de una repuesta de la Empresa Azucarera para solucionar los conflictos efectuados debido a los despidos y sanciones adoptada por el ingenio.


Debido al problema suscitado, se decidió recurrir al Ministerio de Trabajo para poder mediar el conflicto, al respecto, Santiago Bonilla, Secretario General del Sindicato azucarero, manifestó “debimos recurrir a la Dirección de Trabajo para que medie en el conflicto, recibiendo como repuesta el acatamiento a una conciliación obligatoria y una probable reunión para el día miércoles de la próxima semana” señaló el secretario.

Recordemos que el sindicato viene planteando desde el 5 de enero la solución a cuatros puntos expuestos en un petitorio.

El primero se refiera a un acuerdo del año 2010 en el que la empresa debía poner a disposición un cierto monto de azúcar para garantizar el pago de obreros que no trabajan durante la inter zafra.

En el segundo punto se reclama la reincorporación de un obrero de Lote Arrayanal, que fue despedido a pesar de estar incluido en un listado de cien trabajadores que debían pasar a planta permanente, según se acordó en las paritarias del año pasado.

El tercer pedido es permitir el ingreso a delegados del sindicato durante la inter zafra, para que brinden asistencia y solución a problemas de trabajadores que están prestando servicio actualmente dentro de fábrica.

Finalmente, se exige a la empresa que merme las intimidaciones contra el personal y no que por cualquier motivo que llegue tarde o a la primera falta se lo deja cesante.

Luego de presentado el petitorio, el pasado 10 de enero, la empresa cortó el diálogo con el Sindicato.

A raíz de las medidas de fuerza adoptadas la pasada semana en las puertas del ingenio, se solicitó a la entidad sindical que levante las medidas para iniciar una ronda de diálogo. Desde el viernes hasta el miércoles pasado se levantaron las medidas pero no hubo contacto con los directivos de la empresa, razón por la cual volvería a adoptarse medidas de fuerza, según confirmó el Secretario del gremio azucarero.



Fuente: Periódico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario