viernes, 16 de diciembre de 2011

Balance del año sindical: se priorizó el diálogo pero no se abordaron soluciones de fondo


La secretaria general de APOC, Susana Ustárez, hizo una evaluación “en general positiva” del año que termina en materia sindical y subrayó que se logró un incremento salarial del 29 por ciento, “aumentos que logramos fueran acumulativos cuando en principio no iban a serlo”. La dirigente señaló también que “se avanzó sobre el blanqueo salarial en un 50 por ciento, en camino a rectificar la política de parches y más parches” y dijo que se logró cierta movilidad en los montos de las asignaciones familiares.


No obstante sostuvo que quedaron “algunas cosas en el tintero como la recomposición de los salarios básicos y la recategorización de los agentes públicos afectada por la vigencia de las leyes de Emergencia Económica. También falta avanzar en la cuestión de la inestabilidad laboral de los empleados públicos a los que se les niegan derechos establecidos en la Constitución Provincial, que garantiza la estabilidad, bajo la figura de contratados, planta transitoria, reemplazantes, etc”.

Ustárez aseguró que el balance es positivo “en cuánto se ha priorizado el diálogo que el único modo de evitar el conflicto”, sin embargo “las grandes cuestiones, las soluciones de fondo no han sido abordadas. Falta el marco normativo para las negociaciones paritarias sectoriales, las necesidades de los sectores son distintas, las funcionales, las escalafonarias, mientras no se dé ese paso, estaremos siempre en conflicto o al borde del conflicto”.

En cuanto a las implicancias del recambio institucional, opinó que “cuestiones que son resorte del Gobierno nacional nos preocupa el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, cualquier empleado jerarquizado está siendo afectado con la merma que conlleva el impuesto, es una solución debe darse a nivel nacional, es una cuestión prioritaria”.

Respecto del orden provincial, dijo la dirigente que “no debemos imaginar ni suponer, debemos ser positivos; si bien una vez más debo ponderar la interlocución del diputado Rivarola, debo remarcar por ejemplo que nunca tuvimos al Ministro de Hacienda en la mesa de negociaciones, esperamos que esto cambie. En esta etapa se remoza la figura del Jefe de Gabinete que hay que ver qué papel va a cumplir. No esperamos un cambio radical pero sí un cambio positivo”, afirmó.

Hablando de Eduardo Fellner, Ustárez advirtió que en su discurso de asunción “no escuchamos al gobernador hablar de control, y ello es esencial a una transparente gestión de gobierno. De un presupuesto de ocho mil millones, sólo el 0,3 por ciento se asigna al Tribunal de Cuentas, el control debe representar el 1,5 por ciento del presupuesto. No estamos a la altura y esto debe ser corregido”, aseveró.

El discurso del gobernador Fellner fue progresista, llamando a la participación y el crecimiento, la experiencia, la visión adquirida en estos años es importante, pero no habló de control y en este sentido es una falencia muy grande. En Jujuy –dijo Ustárez- es muy difícil acceder a la información, no porque el Estado no la quiera brindar sino porque no existen bases de datos actualizadas. El inadecuado control de los dineros públicos perjudica a todos, traba el progreso, fomenta la inequidad”.

Consultada sobre el tratamiento del Presupuesto, estimó que el cálculo “es una herramienta que nos compete a todos, es un proceso desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo, porque es una herramienta para responder a las necesidades de los ciudadanos, al crecimiento. No debe ser una construcción de laboratorio que después no se cumple; si no se recibe la cuenta de inversión, no puede estudiarse y no hay control posible. Todos los jujeños debemos involucrarnos, el control ciudadano es el más importante de los controles”, resaltó.

Agregó que desde la Asociación del Personal de los Organismos de Control “seguiremos contribuyendo, bregando por esto y señalando los aciertos y las fallas de control con prudencia pero también con seriedad. Pensamos que es la mayor contribución que podemos brindar a nuestra sociedad, a una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones”.



Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario