martes, 27 de diciembre de 2011

Jujuy: Advierten que en varias localidades de la Puna el agua contiene elevados volúmenes de arsénico


El Director Provincial de Recursos Hídricos Rios Rico, se refirió hoy a los problemas que se están presentando en la Puna jujeña debido al elevado contenido de arsénico presente en el agua para consumo de la población.


Al respecto, manifestó que “en algunas localidades tenemos inconvenientes con el agua, puntualmente en Susques, donde tenemos el inconveniente en la potabilización porque hay lugares donde el contenido de arsénico es superior a los exigidos por el organismo de salud. Por ello se esta trabajando para prever la adquisición de equipos de tratamiento de aguas que contienen arsénico, porque el arsénico en el agua potable es un problema que afecta a varias provincia del país”, indicó.

Comentó que “lo hemos planteado a Nación y va a disponer de un presupuesto para ejecutar los estudios en todas las provincias que estamos afectadas y una vez que tengamos los estudios va a salir el financiamientos para realizar las obras necesarias para hacer que la población tenga el agua sin contaminantes. Ya lo hemos presentado, realizamos el primer paso con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación y estimamos que el próximo año trabajaremos con la determinación del proyecto y las condiciones en que la gente esta bebiendo el agua”.

Sobre la gravedad de esta situación, Ríos Rico explicó que “no es tan grave, porque estamos un poco por encima de la exigencia actual del Organización Mundial de la Salud. Lo que pasa es que este Ente bajaría mucho mas el tenor mínimo de tolerancia permitido, y ahí estaríamos con bastante diferencia”, y añadió que “esta situación afecta a gran parte del país: 14 provincias hemos hecho la presentación para que la exigencia se mantenga en los valores actuales y dentro de dos años se pueda rever el valor para bajarlo, para que durante esos dos años podamos hacer los proyectos y hacer la planta de tratamiento para evitar que el agua contenga arsénico”.

Ríos Rico se refirió a la dotación de agua en las diferentes localidades de la Quebrada y Puna de nuestra provincia, indicando que “en la Puna el agua es escasa, en el caso de La Quiaca se esta estudiando una nueva fuente que es bastante alejada de la ciudad y la empresa que brinda el servicio esta buscado financiamiento para la ejecución de una nueva captación, porque el actual del río Toro-Ara es prácticamente insuficiente por el crecimiento que tuvo la ciudad”.


El director de Recursos Hídricos, comentó que acerca de la visita de empresarios japoneses a nuestra provincia, los cuales vinieron a estudiar la posibilidad de la explotación de litio en Jujuy. Al respecto manifestó que “estuvo gente de Japón, miembros de una importante empresa automotriz que vinieron a hacer la prospección del terreno para la explotación del litio en la salinas donde esta este material que es muy importante para el futuro del mundo, se están haciendo trabajos de evaluación, también la empresa Sales de Jujuy están en permanente contacto con la repartición porque tenemos que evaluar y autorizar a ejecución de los pozos y conjuntamente con la evaluación de los grados de contaminación que existen y la reposición de las napas freáticas, para evitar que se bombee demasiado y se deprima las napas”, y añadió que “hay algunos lugares que tienen ‘ojos de agua’ que pueden desaparecer ya que la población del campo generan sus cultivos y su vida a través de estos ojos de agua. Teniendo en cuenta estas situaciones para evitar la contaminación y que las poblaciones rurales, y que por no tener agua, se deban trasladar a las ciudades, estamos realizando estos trabajos”.

Además señaló que “todavía se encuentran los japoneses haciendo pozos, uno de los cuales va a ser destinado para agua potable, se harán los análisis correspondientes para ver si sirve para el consumo y queden para la comunidad. La idea es que en estos trabajos siempre quede algo para la comunidad que esta cerca o que antiguamente era territorio de la comunidad originaria. Este pozo esta en Pastos Chicos y quedaría para la comunidad originaria de ese lugar, pero como decía hay que hacer las evaluaciones química y microbiológicas del agua para que sea aconsejada para consumo”, concluyó.


Fuente: Jujuy al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario