miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vecinos de Huichaira cortaron camino de acceso a esa localidad


Solicitan que le dejen agua para riego y consumo humano. Resulta que con el nuevo acueducto se quedarían sin el líquido vital.


El problema del agua en la Quebrada de Humahuaca no es nuevo, los poblados sufren la falta de este vital elemento y por esa razón buscaron alternativas para que en las épocas de temporada alta de turismo no se queden sin agua potable como ya sucedió en el verano pasado.

Desde el gobierno de la provincia impulsaron la realización de un nuevo acueducto desde la Quebrada de Huichaira para alimentar de agua a Tilcara, pero con esa obra dejarían sin agua de riego y consumo humano a la comunidad del lugar.

Esa es la razón principal de la protesta de los vecinos que están indignados por falta de respuestas.

Rosaura Quispe, manifestó que son todos los vecinos de Huichaira los que están luchando por una misma causa, en la mañana de ayer estuvieron presentes algunos ya que varios de ellos estaban cuidando el ganado y cultivando la tierra porque actualmente el agua la tienen por turno.

El problema es que esta ejecutándose el proyecto que tenía el Ministerio de Infraestructura de hacer el acueducto desde la toma de Huichaira para llevar agua a la planta potabilizadora del barrio Usina de la ciudad de Tilcara.

Este proyecto esta ejecutándose sin haber contemplado la comunidad de Huichaira.

Afirmó además que no tuvieron en cuenta que las 35 familias que viven en el lugar tienen como medio de vida la siembre de todos los terrenos existentes en Huichaira y la cría de animales.

Ellos desde el 14 de noviembre se auto convocaron y han pedido varias audiencias, han viajado a la capital de la provincia para estar en las oficinas y tuvieron varias entrevistas junto con el intendente de la municipalidad de Tilcara, la secretaria de Infraestructura y Planificación la ingeniera Mónica Boero y el presidente de la empresa Agua de los Andes el ingeniero Sabid y los ingenieros Borja y Sosa.

Agregó que en todos sus planteos pedían cosas básicas, saben que el agua es un recurso vital, indispensable para la vida y la subsistencia de todas las familias de esta zona.

En todo momento pedían que les dejen el agua para el riego y para el consumo humano y en ese pedido en ningún momento se les prometió el agua potable.

Ellos tendrían que haber pedido agua potable, pero sin embrago como son pacifistas lo que menos quisieron fue ocasionar inconvenientes.

Se han conformado con una obra de red de distribución domiciliaria con agua cruda.

Por otro lado pidieron el agua para riego para la producción de hortalizas, frutas, verduras y consumo de los animales.

Aseveró que en este momento tienen agua, pero porque todavía no está terminada la obra. Cuando se termine la misma se quedaran sin agua.

Ellos han presentado varias notas desde el 14 de noviembre y han firmado dos actas acuerdos donde todos los involucrados mencionado anteriormente se comprometían a atender las necesidades de los vecinos.

Lo que les pareció indigno e irrespetuoso es que mientras en las oficinas de Jujuy Capital se firmaban las actas acuerdos, en Huichaira se continuaba la obra y se hacia todo lo contrario a lo que se había firmado.

Aclaró que no son parte de una organización social, son todos integrantes de las 35 familias que conjuntamente a sus hijos y nietos viven en Huichaira están luchando por el agua que están llevándosela, no están pidiendo subsidios, ni alimentos, ni cajas navideñas.

Están pidiendo un recurso natural que es propio de la comunidad desde hace años, que han utilizado siempre el sistema de riego para sus subsistencias.



Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario