El jefe del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Pablo Gutiérrez, sostuvo que ante la problemática de los perros sueltos en la vía pública "es necesaria la colaboración de la comunidad, de tomar responsabilidad con su mascota, es decir, cumplir un poquito con lo que se pide a través de ordenanzas".
"Sigue siendo, para nosotros, una problemática difícil de solucionar", admitió el funcionario, si bien advirtió que "no es imposible". En ese sentido, agregó que "estamos viendo por todos los medios, inclusive legales, con respecto a la modificación de ordenanzas y sus multas vigentes, para los dueños, porque la gran mayoría de los perros callejeros tienen sus dueños; entonces estamos hablando de la tenencia responsable de mascotas", dijo Gutiérrez.
Indicó, luego que "nosotros creemos que, en realidad, esto del tema del perro vagabundo no es solucionable con la perrera, pienso que al igual que cualquier institución, digamos, no estamos preparados para tener la gran cantidad de animales sueltos".
Consideró que "acá es fundamental e indispensable la colaboración de la comunidad, en cuanto tienen y han tomado una responsabilidad con su mascota, o sea, es muy fácil tener, el tema es comenzar a cumplir un poquito con lo que se pide, que es únicamente tener y mantener al animal dentro de las instalaciones de su domicilio y, en el caso de salir, que se haga con correa y collar, como se debe".
Explicó luego las medidas para atenuar la proliferación perros en la ciudad: "nosotros seguimos con la misma postura, la temática nuestra es la esterilización de animales, como para evitar que se sigan sumando a toda esta problemática cachorros sueltos en la vía pública;también operativos de rescate de cachorros de la venta pública en el puente Lavalle y la Terminal, es algo que es un trabajo de todos, no solamente de responsabilidad del municipio, empero necesitamos que la gente acuda a la esterilización de sus animales".
Aclaró que la perrera está "para hacer la observación antirrábica, para ver si el animal tiene sintomatología, no solamente es el secuestro de animales vagabundos, sino también para aquellos que tienen problemas, posiblemente de rabia, entonces se acude.
Pero hay que tener en cuenta que -siempre dijo lo mismo-, se ha realizado más de 60 mil vacunaciones en el 2010, la perrera no está para atender 65 mil animales, si en esto hay que ser un poquito realista y no pensar que porque pase una vez la perrera, se acabe este problema, es un problema de todos los días".
Informamos desde Radio Minka que en el CPV del Barrio Santa Rita puede ir la persona interesada en esterilizar a su mascota, anotarla. Se anotan 8 personas para la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario