lunes, 14 de marzo de 2011

Piden declarar la emergencia sanitaria



“Cuatro niños enfermos en ocho meses, supera la casualidad”, es lo que afirmaron padres de alumnos de la Escuela Normal de Libertador General San Martín a diputados del radicalismo y del Frente Primero Jujuy durante una reunión donde se solicitó se declare la emergencia sanitaria en el ámbito donde funciona el establecimiento.

Los padres argumentaron que el derramamiento de líquido refrigerante (PCB) de trasformadores cercanos a la escuela, es la causa de enfermedades de alumnos y docentes.

Durante la reunión los representantes de la comisión de padres comunicaron que 300 alumnos se han retirado de la escuela buscando otro lugar para educarse. “No es deserción escolar, es el miedo a enfermarse”, dijeron.

Pidieron se declare la emergencia sanitaria en el ámbito donde funciona la Esuela Normal Superior y se envíe por parte de organismos del Estado peritos idóneos que estudien la situación de contaminación del edificio escolar a fondo.

Según los padres, en los últimos nueve años dos niños fallecieron y ocho son los enfermos en los últimos meses. Las enfermedades detectadas a los alumnos son leucemia, púrpura, tumores cerebrales, lupus, diabetes, hipotiroidismo, ACV.

La reunión se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante local y participaron el presidente del Bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, el vicepresidente del bloque radical, Mario Pizarro, el titular del Bloque Frente Primero Jujuy, Agustín Perassi, los diputados Omar Toro y Carolina Moisés; también estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Motta, los concejales Juan Baigorria y Oscar Jayat.

En el edificio en conflicto funcionan la Escuela Normal Superior, el Departamento de Educación Básica Primaria, el Colegio Secundario Nº 4 y el Profesorado ISDF Nº 10 de Libertador.

Los padres insistieron en la necesidad de que se realice un estudio para determinar la existencia de pasivos ambientales que certifique que el edificio está contaminado, pero advirtieron que quieren que se haga “sin alumnos adentro”. Es por ello que pidieron la construcción de un nuevo establecimiento.

A su turno los diputados se comprometieron a insistir en la promoción y sanción de una ley que declare la emergencia sanitaria en la zona. “Algo tiene la escuela que los chicos se enferman”, declaró el diputado Legal.

Bernis y Perassi coincidieron en que la situación amerita la insistencia de una ley de emergencia; argumentaron que desde el Gobierno Provincial solo se quiere resolver la cuestión de manera parcial y que es necesario dar una respuesta contundente desde la política a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario