jueves, 29 de marzo de 2012

ATE Jujuy rechazó la propuesta salarial del Gobierno


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su disconformidad con la propuesta salarial del Gobierno de Jujuy, basada en un 9 por ciento a partir de marzo y el aumento del piso salarial de 2.300 pesos, que ya debía estar fijado así en septiembre de 2011.


Según el gremio, en el último acuerdo salarial de 2011, los estatales habían logrado que a partir de septiembre de 2011, el piso salarial sea elevado de 2.040 a 2.300 pesos. Ahora, el Gobierno desconoce ese acuerdo y dice que lo incrementa a 2.300 pesos, cuando lo que debía haber hecho es aplicar el porcentaje otorgado (9%) a los 2.300, con lo cual el piso salarial debe subir a 2.507 pesos, indicó ATE para concluir que “de la manera en que el Gobierno fija el piso salarial no responde a las necesidades de los trabajadores y muchos no van a percibir ningún aumento este mes”.

El reclamo de ATE “es de un Salario Mínimo Vital y Móvil que cubra las necesidades de alimentos, vivienda, salud, educación, transporte, recreación, etc. del trabajador y su familia. Eso para la región NOA estaba calculado a noviembre de 2011, en 4.759 pesos”, añadió.

Asimismo, reclamó el blanqueo de todos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales y el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, partiendo de un mínimo equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El sindicato señaló que ante la propuesta del Gobierno Provincial, que se completaría a mediados de año, ATE había planteado tres puntos mínimos para la discusión: el primer incremento tenía que ser desde marzo y no debía ser inferior al 10 por ciento. “Se considera que el 9 por ciento como incremento salarial es insuficiente, más allá que sea a cuenta de una recomposición mayor cuando salga la pauta salarial nacional, debido la inflación y deterioro de los sueldos. Es así que ATE consideró que cualquier incremento a cuenta, debe ser superior al 10 por ciento.

El gremio dijo que también planteó que se debía subir en la misma proporción el piso salarial que estaba en 2.300 pesos. “La propuesta del Gobierno –subrayó- desconoce acuerdos anteriores y niega el piso salarial de 2300 pesos que los estatales tenían desde septiembre de 2011. El piso de 2300 pesos es equivalente al bajísimo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil decidido en Buenos Aires por el Gobierno Nacional, empresarios, CGT, y Hugo Yasky”.

El tercer punto sostenido en las negociaciones, añadió ATE, fue que el incremento debía alcanzar a todos los trabajadores del Estado, sean permanentes, contratados, capacitadores, de programas, etc.

Tras asegurar que espera se cumpla con que el aumento alcance a todos, anunció que reiterará el reclamo de modificación de la pauta salarial para el mes de marzo del corriente año, antes de ponerlo a consideración del Plenario de Delegados.



Fuente: http://www.ellibertario.com/2012/03/29/ate-jujuy-rechazo-la-propuesta-salarial-del-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario