viernes, 30 de marzo de 2012

Comunidad aborigen de Tres Pozos llegó a la Corte Suprema por el litio


Integrantes de la comunidad aborigen de “Santuario Tres Pozos” de Jujuy cuestionaron el pasado miercoles ante la Corte Suprema de Justicia el otorgamiento de permisos para la explotación de litio y borato en la región sin que se los hubiese consultado previamente.


En audiencia pública, los jueces del Alto Tribunal escucharon a las partes en el marco de la causa “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, a raíz de la explotación minera en la zona.

La audiencia es por “actos provinciales, con relación a los cuales se invoca que no se otorgó a las comunidades aborígenes que afirman habitar las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya, la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación de litio y borato en esas áreas”, tal cual expusieron en la audiencia.

Les rogamos que escuchen a todos con el mismo respeto y atención y les solicitamos que no aplaudan ni hagan exclamaciones”, advirtió el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al comenzar la audiencia pública.

El representante de la comunidad Liborio Flores y la abogada Alicia Chalabe reclamaron “una consulta libre, previa e informada sobre las obras” previstas a fin de “preservar la identidad cultural de nuestro pueblo”.

La abogada Chalabe reclamó el “derecho de consulta” y a “ser escuchados antes del desarrollo de cualquier exploración o explotación” en la cuenca de las Salinas Grande.

También expuso el Estado jujeño, el cual dijo que la zona de explotación “satisface con holgura la participación de las comunidades aborígenes”, y que incluso se les dio participación “en la evaluación del impacto ambiental”.



Fuente: http://www.ellibertario.com/2012/03/29/comunidad-aborigen-de-tres-pozos-llego-a-la-corte-suprema-por-el-litio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario