Integrantes de la comunidad aborigen de “Santuario Tres Pozos” de Jujuy cuestionaron el pasado miercoles ante la Corte Suprema de Justicia el otorgamiento de permisos para la explotación de litio y borato en la región sin que se los hubiese consultado previamente.
En audiencia pública, los jueces del Alto Tribunal escucharon a las partes en el marco de la causa “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, a raíz de la explotación minera en la zona.
La audiencia es por “actos provinciales, con relación a los cuales se invoca que no se otorgó a las comunidades aborígenes que afirman habitar las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya, la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación de litio y borato en esas áreas”, tal cual expusieron en la audiencia.
“Les rogamos que escuchen a todos con el mismo respeto y atención y les solicitamos que no aplaudan ni hagan exclamaciones”, advirtió el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al comenzar la audiencia pública.
El representante de la comunidad Liborio Flores y la abogada Alicia Chalabe reclamaron “una consulta libre, previa e informada sobre las obras” previstas a fin de “preservar la identidad cultural de nuestro pueblo”.
La abogada Chalabe reclamó el “derecho de consulta” y a “ser escuchados antes del desarrollo de cualquier exploración o explotación” en la cuenca de las Salinas Grande.
También expuso el Estado jujeño, el cual dijo que la zona de explotación “satisface con holgura la participación de las comunidades aborígenes”, y que incluso se les dio participación “en la evaluación del impacto ambiental”.
Fuente: http://www.ellibertario.com/2012/03/29/comunidad-aborigen-de-tres-pozos-llego-a-la-corte-suprema-por-el-litio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario