“Nos faltó el respeto el Ministro al convocarnos sólo para escuchar nuestro pedido” respondió el Secretario Adjunto de Adiunju, José del Frari luego de la reunión que mantuvieron en Buenos aires con el titular del Ministerio de Educación de la Nación Alberto Sileoni.
El dirigente de de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU histórica), ratificó el paro por 24 horas para hoy, ya que no se pudo avanzar en nada sobre la problemática de la docencia universitaria planteada por la entidad sindical al Gobierno nacional hace un mes, mediante petitorio presentado a las autoridades Educativas.
“Fuimos convocados a efectos de iniciar lo que nosotros llamamos la paritaria nacional universitaria. Estuvimos reunidos con el Ministro de Educación y toda la plana mayor de ese Ministerio. El ministro se limitó a escuchar nuestro pedido y a la hora de pedir repuesta, nos dijo que no tenía ninguna pauta salarial para el sector. A la hora de pedir fecha para continuar la negociación, nos dijo que esperáramos que ya nos iban a llamar. Por lo tanto hemos considerado desde la Mesa Ejecutiva de nuestra Federación, como una falta de respeto la actitud del Ministro. Llamarnos para saber qué es lo que queríamos, cuando venimos desde el mes de febrero pidiendo que nos reciba con un petitorio presentado y sin repuesta, es una falta de respeto” afirmó el dirigente en tono molesto por la convocatoria realizada y en donde no se pudo avanzar en ningún sentido con las negociaciones salariales.
Respecto al paro convocado para la jornada de hoy, dijo: “Ratificamos el paro de 24 horas para el sector de docentes universitarios de todo el país. A este paro se están sumando los docentes de la universidad de Córdoba, de Río Cuarto, de San Luis que si bien no están en nuestra organización, han quedado muy molestos con la posición del máximo referente de la educación argentina, el Ministro Sileoni”.
Del Frari también hizo referencia a los reclamos de las entidades gremiales universitarias y dijo que “hubo dos sectores que planteamos situación salarial concreta; la CONADU Histórica con un piso salarial de 3.000 pesos y FAGDUT, con un prorrateo de 25 o 28% anualizado. El resto de las organizaciones no presentó ninguna propuesta en lo salarial, simplemente se limitaron a expresar que debería mejorar la condición salarial y que no debía perderse lo logrado en estos años. Hemos sido el único sector que habló de los 3.000 pesos como base para cualquier acuerdo salarial”.
En la reunión con el Ministro, participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU histórica), la Federacion de Docentes Universitarios (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Union Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).
Luego de confirmar el paro del 22, recalcó del Frari que se anticipó al Ministro que el día 29 se realizará un plenario que puede profundizar las medidas de acción directa. “Las medidas va a ser en función de lo que evalúen los compañeros. Que nos llamen en el caso nuestro que tenemos que recorrer 1.600 kilómetros o de la Patagonia que recorrieron 3.600 kilómetros para llegar a Buenos Aires y que no te digan nada; que te digan te voy a escuchar para ver que te ofrezco, esperamos que no sé cuando te voy a llamar, es una falta total de respeto”.
"También planteamos la eliminación del impuesto a las ganancias, sobre todo porque es injusto que eso afecte el salario de compañeros que cobran por antigüedad, dedicación o por la zona donde se desempeñan", añadió finalmente el dirigente gremial.
Fuente: http://jujuyalmomento.com.ar/?adiunju-ratifica-paro-universitario-para-manana&page=ampliada&id=7635&_s=&_page=general
No hay comentarios:
Publicar un comentario