Ayer, en el Tribunal Contencioso Administrativo, ubicado en calle Senador Pérez y presidido por el Juez Sebastián Damiano, se llevó a cabo una audiencia entre las partes implicadas en la causa por explotación minera a cielo abierto en la localidad de Humahuaca.
Natalia López, abogada del Estado provincial, se refirió a la misma comentando que “se presentó la empresa Uranio del Sur, a través de su letrado, Luis Canedi, a contestar la demanda que algunos habitantes de Tilcara le hicieron al Estado provincial. Lo que solicitan es que el Juzgado de Minas suspenda todos los pedidos de exploración y cateo en la quebrada de Humahuaca. La causa está sin resolverse, en esta parte se citó a la empresa para que conteste a la demanda, lo hicieron, y posteriormente, ya avanzada la causa, estimamos que el Tribunal sentenciará y dirimirá la cuestión existente entre las partes”.
Posición del Estado
Asimismo, López expuso, en relación a la posición del Estado, que “en realidad, es siempre la misma, nos oponemos a la petición en relación a la suspensión de todos los pedidos de cateo y exploración en la quebrada de Humahuaca, porque consideramos que es un objeto amplio y que es una actividad productiva que, siempre que se desarrolle de manera sustentable, hace al crecimiento de la población”.
En relación a las expresiones de los vecinos de Tilcara y Juella quienes sostienen que esta actividad es contaminante, López manifestó que “hay que preguntar sobre ello a la empresa Uranio del Sur. Ellos contestaron la demanda expresando que su actividad no es contaminante, por lo que el pedido de suspensión respecto a ello no sería viable”.
Balance
Por su parte, Alicia Chalabe, representante de los vecinos de Juella y Tilcara señaló que la audiencia fue muy positiva “porque, en definitiva, el objeto de la misma era convocar a la empresa Uranio del Sur para que contestara la demanda de amparo que se inició hace dos años. La empresa se presentó, y ellos también interpretan, al igual que nosotros, que una y otra vez lo dijimos, que la demanda era solo contra el Estado provincial, por lo cual la empresa también entiende que no tiene que estar en la demanda. Hay un requisito imprescindible para toda demanda, que es la legitimación pasiva, la calidad para ser demandado. Primero tiene que resolverse eso para luego dictar sentencia definitiva en esta demanda de amparo”.
Contaminación
En cuanto a los señalamientos sobre la posible contaminación que la actividad podría producir, Chalabe indicó que “no hay informes de impacto ambiental porque solo había pedido de cateo de parte de la empresa Uranio del Sur. Lo que sucede es que pedimos que se aplique un principio precautorio, que pertenece al derecho ambiental, y establece que, cuando exista incerteza científica respecto a si una actividad puede producir contaminación, lo mejor es prohibir que permitirlo y luego tener daños. En virtud de ese principio nos presentamos pidiendo la prohibición de la minería a cielo abierto en la zona de la Quebrada de Humahuaca, declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO”.
Expresiones
Consultada acerca de las expresiones de la representante del Estado provincial, Chalabe comentó que “también coincidió con que nos sometíamos al expediente y que se dicte sentencia; en definitiva, los tres representantes legales, tanto de la empresa como de los vecinos y el Estado, queremos que se dicte sentencia”.
Además, apuntó que en lo que respecta a los plazos, “son de aproximadamente 30 días, pero realmente no hay un plazo expreso para que se dicte sentencia. Lo positivo es que se termina con una situación que dilataba este proceso, que era la participación o no de Uranio del Sur. Solo demandamos al Estado provincial porque quien puede prohibir una actividad es él. El Superior Tribunal ordenó que se integre la demanda con la empresa, pero esta coincide en que no tiene calidad de demandado, coincide que no debe estar en la demanda y se debe dictar sentencia sin más demanda”.
Fuente: http://www.periodicolea.com/index/item,15288/seccion,24/subseccion,0/titulo,las-partes-implicadas-en-la-causa-piden-que-se-dicte-sentencia-por-mineria-en-l
No hay comentarios:
Publicar un comentario