jueves, 15 de julio de 2010

Corte de ruta por falta de agua potable en el barrio de una comunidad aborigen

En la jornada de ayer vecinos que forman parte de una comunidad aborigen de la localidad de Maimará cortaron la ruta nacional número nueve a la altura del Bordo Las Peras. La protesta se produjo por falta de agua potable en el barrio en el que ellos viven

El corte se produjo Luego de que mediante comunicaciones via telefonica con el representante en la region de la empresa el les prometio en una oportunidad de agua para todos.
por la falta de cumplimiento a esa promesa realizaron el corte de ruta.
El corte se produjo en horas de la mañana de ayer y estaba previsto hasta las dieciocho horas, con intervalos de cuarenta minutos.
En el corte había personal policial y de Gendarmería Nacional para custodiar la seguridad de todos, de los manifestantes y de los ocasionales automovilistas, en su mayoría turistas que están de vacaciones recorriendo la Quebrada de Humahuaca. Los visitantes se acercaban a escuchar los motivos del corte y se quedaban con tranquilidad a la espera del próximo paso, al mismo tiempo que aprovechaban la ocasión para tomar fotografías a los imponentes cerros del Paleta de Pintor.
Una gran cantidad de turistas
La Quebrada de Humahuaca fue invadida por una gran cantidad de turistas provenientes de distintos puntos del país que llegaron a la región para pasar sus vacaciones de invierno. Los lugares predilectos fueron Purmamarca, Tilcara y la ciudad histórica de Humahuaca. En la mañana de ayer miércoles 14 de julio se vieron sorprendidos por el corte de ruta por los integrantes de la comunidad aborigen de Maimará. Al respecto expresaron que esta situación para ellos no es nueva, existen problemas sociales en diversos puntos del país, unos más graves que otros y que la provincia de Jujuy no está exenta a esta problemática social.
También dijeron que a veces molesta este tipo de protestas, pero cuando llegan a conocer las razones ellos se suman apoyando con su silencio porque existen muchas injusticias que se dan sobre todo con las comunidades originarias. El Gobierno o quien tenga a su alcance la solución, debería dársela en el menor tiempo posible porque el agua es salud, es servicio y es fuente de vida.
Cada vez que se liberaba la ruta, hacia ambas direcciones (norte - sur) una gran cantidad de automóviles transitaba, formando una fila de hasta treinta vehículos, sin sumar los colectivos y camiones de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario