jueves, 22 de julio de 2010

Pacientes del Hospital San Roque señalan deficiencias en la atención

Algunos enfermos señalaron deficiencias en la atención que se brinda en distintos sectores del nosocomio.El director de la institución reconoció algunas fallas, pero afirmó que se está trabajando en mejorar estos aspectos.
Las quejas más frecuentes se dan en torno a la obtención de los turnos para ser atendidos, ya que la gente que concurre allí tiene que hacer largas filas desde horas muy tempranas de la madrugada, algunos están allí desde las 03.00, los turnos se comienzan a repartir a partir de las 06.00 y la atención empieza a las 08.00, por lo que para ser atendido se requiere de mucho tiempo y paciencia.

MAS DEFICIENCIAS?

Médicos de guardia Otro de los cuestionamientos que algunos pacientes hicieron conocer es sobre el servicio de guardia, indicando que la atención que se brinda alí se ve muchas veces demorada ya que los médicos que atienden allí tienen que hacerlo también con os pacientes de sala. Respecto de ello, Chomnales indicó que “el servicio de guardia o de emergencias es para atender emergencias, no es consultorio de guardia en el que la gente viene por un problema que tuvo hace 10 días, es un servicio de emergencia. Dentro de la atención que tienen que hacer ellos, tienen que ver a los pacientes internados que se descompensan o tienen algún evento que ponen en riesgo su salud”, señaló.

Baños de los consultorios externos Otra de las quejas frecuentes de los pacientes del Hospital San Roque está referida a los baños de los consultorios externos, los cuales se encuentran “privatizados” por un grupo de personas y se tiene que pagar para acceder a ellos. “El baño de consultorio está concesionado a una entidad de discapacitados, ellos son los que tienen que mantener la limpieza de los mismos porque no tenemos el personal de limpieza suficiente como para atender ese servicio. Esto ya está funcionando así desde hace muchos años”, manifestó el director.Y agregó que “esto pasa porque el baño tendría que ser solamente para pacientes que asisten a consultorio, no es un baño público. El tema es que no hay personal suficiente para el mantenimiento de los baños de acceso al público. Es lo que pasa en la zona del consultorio, lamentablemente hay baños muy viejos y deteriorados y que estamos viendo la posibilidad de modificarlos. El tema es que están concesionados y tenemos que ver como los vamos a mantener, hay que refaccionarlos, pero hay que entender que nos son baños públicos sino que son baños para los pacientes que vienen a requerir servicios”.“En la época de manifestaciones, hay colas de casi dos cuadras para entrar al baño, pero no son pacientes, por lo que mantener eso limpio es muy complicado”, sostuvo.

Atención Primaria de la Salud (APS)En cuanto al funcionamiento del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS), el directivo expresó que “APS sigue funcionando como lo venía haciendo, hemos hecho algunas modificaciones que van a demorar en verse los resultados porque son procesos de cambio que generan resistencia y que se van a ver a lo argo del tiempo”.“Por ejemplo, estamos modificando todo el sistema de atención de odontología y redefiniendo qué actividades tienen que hacer. Eso significa resistencia al cambio por parte de los efectores, la gente se va a tener que acostumbrar a qué cambios se hacen y eso significa un recálculo de insumos porque estamos definiendo qué prestaciones de primer nivel son las que se van a prestar para que cuando ofrezcamos algo al paciente, lo podamos cumplir. Hasta ahora se cumple un 15 por ciento lo que se ofrecía”, puntualizó.

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