jueves, 15 de julio de 2010

La estructura del control en la Provincia no está presente

Las crecientes falencias en sus funciones, el inadecuado control externo y los atrasos exagerados en las decisiones, que transforman al Tribunal de Cuentas en una máquina de obstruir, son uno de los principales argumentos que fundamentan una urgente revisión del perfil y de la conformación de la conducción del organismo.

Precisamente, la designación de presidente y vocales, es uno de los temas de permanente reclamo, como así también las causas resueltas por el órgano de contralor que no ejerce el recupero esperado, permitiendo que venzan sin ningún tipo de acción.

Tardío e ineficiente

“Cuando el control es tan tardío, la tarea tampoco es eficiente", agregó la titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)-seccional Jujuy,, al tiempo de considerar que en las actuales circunstancias se hace imperiosa la necesidad de atender la evolución y la complejidad del Estado de manera más eficaz.

Sobre la asignación de un mayor presupuesto al organismo, la gremialista Susana Ustarez indicó: "El Tribunal debe tener un presupuesto por objetivos, base cero, basado en la valorización de un plan de trabajo donde se defina el tipo, el alcance y la profundidad del control que se quiere hacer sobre los organismos del Estado", amplió.

Mencionó que el organismo de control necesita mejorar sus recursos físicos, humanos, logísticos e informáticos, además de contar con una selección de su personal mediante concursos.

Aseguró que condicionantes que tiene el Tribunal para ejercer adecuadamente su función son, entre otros, la inexistencia de una carrera administrativa interna que defina distintos niveles de auditores según su responsabilidad y especialidad, "con lo cual se garantizaría un equipo de trabajo idóneo para la tarea a cumplir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario