miércoles, 30 de noviembre de 2011

Corriente del Pueblo, Jóvenes Kurmi y Colectivo Minka realizaron volanteada "integración de la Argentina al ALBA"


El ALBA o

Alianza Bolivariana de las Américas- TCP,
es un proyecto de integración regional
nacida en abril de 2005 para dar una salida positiva, superadora, al proyecto de recolonización neoliberal
que promovía el ALCA.






El ALCA
(Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) fue “enterrada” en Mar del Plata después de 4 años de resistencia en el hemisferio. Washington logró aplicarlo a pedazos mediante Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos bilaterales de protección de inversión y monitoreo militar (en México, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Uruguay, Paraguay), también con la instalación de las 7 bases militares en Colombia.

El actual descalabro en las economías y finanzas en EEUU y Europa demuestra la corrección del camino del ALBA y el grave error de los gobiernos que siguieron el camino de los TLC.

Los países del ALBA resguardan hasta donde permiten sus fuerzas sus economías y sus soberanías estatales, solucionando problemas sociales crónicos como el analfabetismo, invirtiendo masivamente en la salud, educación, obra pública, en la protección de sus recursos naturales, en la soberanía alimentaria, o asegurando sus finanzas públicas y comercio mediante una moneda propia, independiente del dólar, como el SUCRE. Fueron los únicos países que no redujeron su inversión social, a pesar de la caída del PBI.

La moneda virtual llamada SUCRE significa Sistema Unitario de Compensación Regional. Funciona desde 2009 mediante acuerdo de los Bancos Centrales del ALBApara impedir la participación de financieras y especuladores privados. Su objetivo es sustituir el dólar como divisa de intercambio comercial, para impedir dos cosas:

1. Que los bancos internacionales se roben una parte de las operaciones comerciales,

2. Bloquear o disminuir el dominio de EEUU sobre nuestros Estados y economías. El SUCRE tiene como propósito el predominio de los Estados en la relación comercial.

Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Honduras se adhirió en agosto del 2008, pero fue separada por el golpe de estado de 2009. Uruguay es un país Observador desde 2011.

El ALBA nació y tiene como propósito resguardar la soberanías económicas y políticas a largo plazo, en forma estructural, algo mucho mas sustentable para nuestros pueblos que los “crecimientos” de corto plazo.

Una veintena de movimientos sociales y organizaciones comenzamos esta campaña para que nuestro país se adhiera a la Alianza Bolivariana de las Américas- Tratado de Cooperación de los Pueblos.

Es el único camino para que los avances relativos logrados en algunos países latinoamericanos, en soberanía económica, financiera, política o comercial, no retrocedan y se pierdan.

Justamente, por ser recientes y limitados, estos logros siempre estarán en riesgo si no se profundizan los procesos por el camino de la completa independencia del dominio imperial.

En total suman unos 77 millones de habitantes y cubren unos 2 millones de 600 mil km cuadrados con un PBI sumado de más de 700 mil millones de dólares. Cuenta con las mayores reservas de petróleo, gas, níquel.

Al tener el único proyecto regional de propósitos anti-imperialistas en nuestro continente, este bloque de pequeños y medianos países, ha sido demonizados por sectores poderosos de las élites mundiales.

El ALBA es el único bloque que levanta estos principios:

1. El derecho y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

2. El espíritu de complementariedad económica entre los pueblos y países.

3. El comercio justo entre las naciones.

4. La cooperación.

5. La lucha contra la pobreza.

6. El derecho a la preservación a la identidad cultural de cada pueblo.

7. La integración energética.

8. La defensa de la cultura de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

9. Defensa de la cultura de los pueblos nativos e indígenas.

En este sentido, La Corriente del Pueblo, Jóvenes Kurmi y Colectivo Minka estuvimos ayer en la peatonal Belgrano desde las 18:30, realizando una volanteada llevando la información acerca del ALBA a la población.







Colectivo Minka

No hay comentarios:

Publicar un comentario