lunes, 26 de septiembre de 2011

Preocupa la falta de médicos en los hospitales del interior de Jujuy


El Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Ricardo Cuevas, remarcó la necesidad de profesionales de la salud en los hospitales y centros de atención pública en nuestra provincia, en especial en el interior. “Acá hay un problema muy complejo, lo cual hace que nos planteemos cual es la política de salud. En otros lugares les ofrecen mucho más, entonces los médicos terminan decidiendo irse de la provincia”, aseguró.


Cuevas, luego que a nivel nacional se plantea esta falta de médicos y de personal en los hospitales que se da en la mayoría de los hospitales de nuestro país, comentó algunas de las causas que provocan este faltante de médicos en Jujuy, remarcando que “en Jujuy el salario de ingreso es bajísimo, está alrededor de 2300 pesos, esto hace que los residentes que completan su residencia se vayan”.

Cuevas sostuvo “para dar un ejemplo, una de las residentes que terminó su residencia en ginecología, se fue a San Luis porque le ofrecían, además de vivienda, un sueldo de 12 mil pesos. Esto sucede en muchas provincias, en gran parte del país”, y además agregó que “hay cargos vacantes y luego del llamado siguen quedando vacantes, los médicos recién recibidos no se presentan a la residencias por razones salariales”.

Señaló que “en lo que refiere a los hospitales del interior, el medico que recién se recibe se queda en las grandes ciudades lo cual provoca una aglomeración y muy poca gente en el resto de la provincia. Acá mismo se da: los médicos que se reciben se quedan aunque sea trabajando en las ambulancias de emergencias, pero se queda trabajando en la capital”.

Comentó que “lo que tratamos de hacer es lograr eso, atraer a los médicos hacia los hospitales del interior a través de un buen pago, de un buen reconocimiento de su antigüedad en eso lugares”, y añadió que conjuntamente con el gremio que nuclea a los profesionales, “tratamos de recuperar personal profesional para estos hospitales en el interior, ahora que se aprobaron las modificaciones a las leyes, tanto la 4135 de los profesional es de la salud, como la 4418 del resto de los profesionales, esto permitiría que se aumente el pago de la jefaturas, lo más importante es el pago del bloque de título, así los médicos recibirían una asignación que le mejoraría su salario, y podremos captarlo en los hospitales del interior”.

Planteando otro circunstancia, que según Cuevas, afecta a distribución y agregado de profesional, es a la planta de los hospitales. Al respecto mencionó que “otro problema es que la planta de médicos esta envejecida, hay muchísimos profesionales que están en condiciones de jubilarse por la edad, y sin embargo no lo quieren hacer, porque estamos bajo el régimen de la ‘ley Cavallo’ en las jubilaciones, y cuando se jubilan, con suerte puede llegar a recibir el 50% o 60% de su sueldo, y no se quieren jubilar”.

Al consultarle donde se ve mayoritariamente la falta de médicos, Cuevas sostuvo que “faltan médicos, sobre todo especialista, faltan muchos especialista, y esta falta se nota más en los hospitales públicos del interior”.

Ricardo Cuevas se refirió brevemente respecto a las denuncias de mala praxis hacia los profesionales de la salud de la provincia de Jujuy, y señalo que “si se presentan denuncias de mala praxis en Jujuy, pero no hemos tenido mayores problemas, aunque hay algunos juicios en ejecución. No tengo un numero ni un promedio sobre estas denuncias”, y mencionó que las especialidades más críticas dentro de la medicina “son la de los cirujanos, obstetras y ginecólogos, y los traumatólogos, son las especialidades que mayor cantidad de denuncias, y generalmente, en el caso de los ginecólogos, tienen que ver con los partos, problemas con los partos, hipoxia neonatal, y ese tipos de cosas”, concluyó.



Fuente: Jujuy al dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario