El próximo mes se iniciará
la campaña de vacunación contra el HPV, como lo anunció
el ministro de Salud de Jujuy
Víctor Urbani.
Víctor Urbani.
Por tal motivo se realizó una capacitación referida a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, la cual se comenzará a implementar como parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Urbani precisó que entre fines de septiembre y principios de octubre se dará inicio a la campaña de vacunación contra el HPV, virus del Papiloma Humano causante del cáncer de cuello de útero.
El funcionario explicó que el objetivo de vacunación de la campaña van a ser las niñas de 11 años, que nacieron en el año 2000, estimando que van a ser 6.000 niñas vacunadas en la Provincia de Jujuy.
El ministro sostuvo que la vacuna impide el desarrollo a posteriori del Virus del Papiloma Humano, por lo que se trata de una estrategia a largo plazo que permitirá que cuando esas generaciones sean adultas no sufran de cáncer de cuello uterino.
En relación a esta informacion, nos dirigimos al centro de salud de Alberdi, donde se dialogó con la Licenciada en enfermeria Rosa Cachambi.
A continuación parte de la entrevista realizada a la Lic. Cachambi.
A continuación parte de la entrevista realizada a la Lic. Cachambi.
Desde el centro de salud se hace la invitación a todas las mujeres de 35 a 65 años de edad que se acerquen al centro de salud mas cercano para hacerse tomar la muestra de PAP,que es importante para prevenir el cancer de cuello uterino.
El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.
El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.
En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.
Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.
En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.
Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.
El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.
Colectivo minka
No hay comentarios:
Publicar un comentario