Pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes de esta semana para que el Gobierno les otorgue el 30 por ciento que solicitan.
Un nuevo cuarto intermedio se abrió en la negociación entre Gobierno y el Frente de Gremios Estatales que no logran acordar un porcentaje de recomposición salarial que satisfaga los requerimientos de los trabajadores provinciales y que a la vez no supere las posibilidades financieras de las arcas provinciales.
Según lo informado por los gremialistas, la intensión del gobierno era desdoblar las negociaciones entre el Frente y la Multisectorial de Gremios. Este último sector debía ser recibido por las autoridades en horas de la tarde del domingo en el parlamento; sin embargo, dicho encuentro fue postergado.
El viernes último, cerca del mediodía, los gremialistas del FGE y funcionarios se reunieron en la Legislatura tal como se había acordado la semana anterior. Durante tres horas, los allí presentes analizaron distintas alternativas para mejorar el porcentaje de recomposición para los estatales que mantuvieron su postura en torno a un 30 por ciento de incremento para el presente año.
Sin embargo, los representantes del Estado Provincial, ratificaron la oferta de un 25 por ciento a liquidarse en tres tramos con los haberes de julio, agosto y septiembre. Agotadas todas las alternativas, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes de la presente semana, bajo el compromiso de adelantar el encuentro en caso de que el Gobierno logre una alternativa superadora a la oferta inicial.
Cabe señalar también que en el próximo encuentro las partes tratarán el tema de la recategorización que sería analizado en detalle atento a la situación de cada uno de los escalafones. Trascendió a la vez que la recategorización se ajustaría a lo que establece el proyecto de ley remitido a Legislatura por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de junio.
La titular de ATSA afirmó que “todo sigue igual, el Gobierno provincial volvió a replantear el 25 por ciento de incremento de sueldo y nosotros seguimos analizando la situación, porque queremos ver cómo llegamos a un acuerdo por el tema de la recategorización”.
Apuntó además que desde los gremios del escalafón general “volvimos a explicar que los escalafones y categorías son distintas y el aumento es diferente en cada gremio”, y acotó que “el gobierno no puede ofrecer un 25 por ciento cuando sabe bien que a otros sectores, preferenciales, les dio más del 35 por ciento en un solo tramo”, sostuvo.
Asimismo añadió que “observamos que día a día se consume el aumento por la inflación y el Gobierno debe tomar una decisión, tal como lo hizo con otros sectores”, dijo la sindicalista, quien informó que más allá de la falta de definiciones en torno a la negociación se prevén asambleas informativas en distintos sectores de la sanidad. Finalmente alertó que de no existir una convocatoria en lo inmediato, el próximo viernes podrían definirse medidas de fuerza.
El titular del Sindicato de Trabajadores Viales indicó que hay expectativas de que el Gobierno mejore la propuesta de recomposición. Por otra parte señaló que los viales seguirán trabajando con diferentes funcionarios del Gobierno provincial para buscar respuesta a pedidos específicos del sector, como el reordenamiento de categorías o clases, la aplicación del convenio colectivo de trabajo, entre otras cuestiones.
Los empleados municipales nucleados en el SEOM analizarán la propuesta del Gobierno. En el gremio aseguran que serán los trabajadores los que definirán si aceptan o no la propuesta del Gobierno. No descartan la posibilidad de que las bases decidan ir a una medida de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno.