lunes, 9 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: Qom, la lucha por la tierra es la lucha por la vida



Los hermanos Qom reclaman la devolución de tierras usurpadas y justicia para los 2 muertos en la represión que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gildo Insfran les propinaron en su Comunidad "La Primavera" de Formosa en noviembre del año pasado, cuando también fueron tiroteadas e incendiadas sus casas.

Su reclamo se había iniciado en julio, sosteniendo la defensa sobre sus tierras y territorios argumentando que “la lucha por la tierra es la lucha por la vida”, principio que compartimos por padecer la destrucción que genera la megaminería y la explotación de nuestros recursos naturales, desde una concepción impuesta a sangre y fuego de "desarrollo y progreso" promovido por el capitalismo, de carácter destructivo y devastador que va dejando claro que ese “modelo” va a continuar con la depredación de la naturaleza, con el saqueo, con las guerras, es decir, continuará sembrando la muerte.


Pero la muerte tiene cultores, se regodea con formulaciones cíclicas, “todo vuelve, todo lo que se olvida se repite” nos dice la premisa. Desde el 9 de enero el pueblo Qom realiza un acampe en la ciudad de Buenos Aires, que ha sido acompañado por la solidaridad de los vecinos y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que vemos en las demandas de los hermanos los más elementales derechos que el Estado debe garantizar sin medias tintas a los pueblos originarios.

Lejos de ser así el 30 de abril la policía se movilizo hasta el lugar, por orden del Gobierno Nacional, intimidando para que se levantara el acampe, sumado a los aprietes que los hermanos Qom siguen teniendo diariamente en sus localidades, donde se registran las peores muestras de racismo, que se expresan en grupos parapoliciales, que atacan sistemáticamente a miembros de estos pueblos como ha sucedido recientemente en el Chaco, siendo asesinado a puñaladas un miembro de este pueblo y sobreviviendo con heridas graves de este ataque uno más.

El descarado desalojo a la fuerza realizado en estos días por la “patota de La Cámpora y otras organizaciones afines al gobierno”, como afirmara Nora Cortiñas, nos recuerdan las últimas represiones vividas por nuestras organizaciones en la provincia de Jujuy, las cuales no han sido realizadas por las fuerzas de seguridad tradicionales, sino que ha intervenido la Organización Barrial Túpac Amaru, amenazándonos con hachas y machetes, y otras armas de la "modernidad". En la Argentina de hoy los grupos de derecha por fuera y dentro del Gobierno han montado un laboratorio represivo desde organizaciones "sociales" que se parece bastante a grupos de tareas.

Por otra parte es inevitable no pensar en el paralelismo histórico del desalojo a los Qom, con el Malón de la paz en el primer Gobierno Peronista de 1946. Hace 65 años que Perón forzó a los originarios que llegaron a Buenos Aires para reclamar por la titularidad de sus tierras apropiadas por latifundistas, a tomar un tren para que se vayan como habían venido: sin nada.



¡TODOS SOMOS QOM!


-Por la defensa de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios. Por la demanda a los Estados de la regularización con certeza jurídica de esas tierras en favor de las comunidades y pueblos indígenas.


-Por el reconocimiento por parte de los Estados, de derechos elementales de los pueblos indígenas, como formas de organización propia, estructura organizacional, autoridades ancestrales y sistemas jurídicos propios de los pueblos.


Corriente del Pueblo


No hay comentarios:

Publicar un comentario