viernes, 6 de mayo de 2011

Las mujeres originarias son las más discriminadas


La Presidenta del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura, denunció en la cámara alta que “dentro de los pueblos indígenas, las mujeres son las más discriminadas y sufren más obstáculos cuando quieren ingresar al sistema educativo”.



Además, señaló que “para poder acceder particularmente a los niveles secundarios, terciarios y universitarios se
ven obligadas a atravesar procesos de desarraigo que significan enormes pérdidas para las comunidades, atendiendo el rol que estas juegas en la transmisión de la cultura”, pues las mujeres tienen una importante función en la transmisión de valores y prácticas culturales y son portadoras de sabidurías necesarias para la reproducción cultura de estos pueblos.

La dirigente jujeña fue convocada por la agencia de Naciones Unidas especializada en derechos de la infancia para la presentación de la publicación de UNICEF “
Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades mapuche y kolla”, por el trabajo que desarrolla el COAJ en el seno del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, un espacio constituido por los pueblos originarios de la Argentina para aportar a la implementación de la Educación Bilingüe e Intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario