A pesar de las gestiones efectuadas por los ediles y la manifestación de los jornalizados, contratados y beneficiarios de planes municipales de El Talar en la Capital provincial, la situación institucional y social en aquella comuna está igual o peor que varios meses atrás cuando se desencadenó la protesta contra la intendente Marisol Tejerina “por irregularidades” en su gestión, solicitando la intervención del Gobierno provincial para lograr una solución al conflicto que tendía a acrecentarse.
El edil Diego Ruiz declaró que lo acordado en la oportunidad entre el Ejecutivo gubernamental y municipal no se cumplió y predijo que la próxima semana el personal municipal afectado que involucra a 56 personas se estaría nuevamente movilizando a esta ciudad. Se tenía previsto junto a sus pares presentarse en Casa de Gobierno para insistir ante el Ministro de Gobierno y el Secretario del Interior, una solución inmediata y definitiva “al conflicto originado por Tejerina”.
Agregó que en el Deliberante están a la espera de un informe de la Unidad de Gestión, que le permitirá dar inicio a los trámites necesarios para destituir a la actual jefa comunal, intención que se prolonga desde mediados del año pasado y hasta el momento sin resultado positivo según su parecer. Tanto él como sus pares Norman López, Víctor Castro y Silvina Robles, comparten la decisión en desplazar a Tejerina de sus funciones.
Según Ruiz, el compromiso de la intendenta fue que “ninguno” de los contratados, jornalizados ni beneficiarios de planes municipales “iban a cobrar menos de mil pesos” a partir del pago de los haberes de abril, “lo cual no se cumplió como tampoco con el pago del mes pasado”. En consecuencia “están analizando que medida de protesta aplicarán una vez que se cumpla el tiempo de espera dispuesto para insistir por una respuesta favorable a través del diálogo y en forma pacífica”.
En reunión mantenida con Tejerina, los ediles quisieron saber cual fue la razón que no cumplió con lo acordado, a lo que habría respondido que “no le alcanzaba el dinero y que estaba mal si no le pagaba a algunos compañeros y concejales”, pero “al final, terminó liquidando como lo venía haciendo incumpliendo con lo convenido. Es más, ella solicitó nuestro apoyo pero no acató lo acordado, por lo que hemos decidido no acompañarle más debido a su irresponsabilidad”.
Con respecto al informe que esperan de la Unidad de Gestión, se trata “del monto de dinero que prácticamente hace más de un año viene recibiendo la intendenta” el cual fue solicitado por la Comisión investigadora del Deliberante como parte de las pruebas que justifiquen el accionar de los ediles. En caso de no obtener la documentación “vamos a presentar una medida cautelar para que nos liberen la información, sucede que hay un hermetismo y ello va contra la ley”, aseguró.
Para el concejal talareño “el Gobierno no quiere la destitución de la intendenta y se hace el distraído al decir que le sorprende la situación ocurrida sobre malos manejos de los fondos públicos, cosa que venimos denunciando hace más de un año”. A pesar que los afectados abandonaron la medida de fuerza que venían aplicando desde la semana pasada regresando a sus tareas y se mantiene la paz social, las reuniones se suceden para analizar la evolución de la situación y de que manera lograr una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario