jueves, 30 de junio de 2011

Larga espera en el paso de Jama


Más de medio centenar de vehículos, entre camiones, ómnibus y automóviles, esperan poder cruzar a Chile en el complejo fronterizo del paso de Jama. La carretera está cerrada por obstrucción por nieve en la cuesta de Lapacana, dentro de territorio chileno.


Así como en la Cordillera se acumula nieve por un inclemente invierno, en el Complejo fronterizo del paso de Jama se amontonan vehículos y pasajeros ansiosos por poder seguir camino hacia Chile. Debido a que los usuarios de la ruta no han sido informados antes por Gendarmería nacional o por la Policía de la provincia sobre la imposibilidad de cruzar al país vecino, siguen llegando viajeros que han optado por pernoctar en el lugar, a pesar de los intensos fríos reinantes y la falta de capacidad de las instalaciones para albergar a tanta cantidad de personas.

La media docena de camas disponibles en un alojamiento privado se ocuparon rápidamente y en Susques tampoco hay plazas suficientes. Los baños del complejo fronterizo fueron cerrados, lo cual provocó la protesta de los pasajeros.

Algunos viajeros regresaron a Purmamarca, donde hay más lugares adecuados para esperar la apertura de la ruta.

Si se nos hubiera avisado antes, no nos veníamos hasta aquí, pero los gendarmes del control de Purmamarca nos aseguraron que el camino a Chile estaba transitable”, dijo uno de los turistas varados en Jama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario