lunes, 8 de agosto de 2011

La burbuja del litio en el Norte ya no está efervescente


Tal como sucedió con la fiebre del oro a comienzos del SXIX en Estados Unidos, cuando cientos de colonos norteamericanos llegaban al lejano Oeste en búsqueda del metal precioso que los volvería ricos de un día para el otro, muchos se ilusionaron con que la Puna argentina encontrarían en el litio la fuente de riqueza del nuevo milenio. La demanda de litio para las baterías de los autos eléctricos (que muy pronto podrían reemplazar a los contaminantes autos a nafta y diesel) le daba a este metal, según el imaginario, un potencial comparable al del petróleo.


Sin embargo, todavía la mayoría de las compañías mineras que vinieron a la Argentina no comenzaron a producir (lleva unos cinco años entre que se inician las exploraciones hasta que se extrae el litio) que ya la realidad hizo mella en el sueño. Ni el litio pareciera ser el próximo petróleo ni la Puna tiene un tesoro tan exclusivo.

"El resto del mundo podría vivir sin nuestro litio", subraya Walter Pérez, presidente de Minera Exar, una de las empresas que tiene yacimientos probados y que espera comenzar a producir en el Salar de Cauchari unas 15.000 toneladas anuales para 2014. "Los países que tenemos la suerte de tener salmuera tenemos la capacidad de producir litio a un costo menor. Si lo aumentamos a través de situaciones indeseadas, o impositivas, serán otros los que lo produzcan, porque perderemos nuestra calidad competitiva", deslizó durante el Seminario Internacional Litio en Sudamérica, organizado por la revista especializada Panorma Minero.

En rigor, el litio puede extraerse de salares (salmuera), de rocas y hasta del mar. Pero, el costo es creciente en este orden, siendo el mar hoy una fuente económicamente inviable, considerando que la tonelada de carbonato de litio en el mercado se paga unos US$ 6000.

Durante el encuentro que duró dos días y se desarrolló en Salta y Jujuy, con referentes de Chile, Australia, Bolivia, Canadá y Estados Unidos, los expositores buscaron revertir la fantasía generada en torno a la futura "Arabia Saudita de América latina", e hicieron sobre todo referencia a las nuevas medidas implementadas por el gobierno jujeño de Walter Barrionuevo a comienzos de año, y de las que todavía hoy no se conoce el alcance. La administración justicialista declaró al litio "recurso natural estratégico", estableció la creación de un comité de expertos para el análisis integral de los proyectos de litio y creó una sociedad provincial para la exploración y explotación minera, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.




Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario