jueves, 11 de agosto de 2011

La situación en Perico “es muy grave”, dijo Macagno


La ciudad sigue sitiada y sus accesos cortados por personas que se identifican como preadjudicatarios del IVUJ que exigen la entrega de viviendas. La medida se profundizó hasta impedir la circulación por caminos alternativos. Colegios suspendieron las clases. Algunos ocupas rechazan lotes en la Finca El Pongo.


Perico volvió a vivir ayer un día de caos y tensión por los cortes a todos sus accesos. La protesta de los que son preadjudicatarios o inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ) y temen perder sus casas a raíz de las tomas masivas se combina con la dureza de los ocupas de terrenos que no quieren abandonar los predios donde están y en algunos casos no aceptan los lotes que se les ofrecen en la Finca El Pongo.

El anuncio de las autoridades del IVUJ que en el corto plazo se sortearán las viviendas, aumentó la indignación en los piquetes ya que los preadjudicatarios dicen estar inscriptos desde hace muchos años y en consecuencia no aceptan entrar en igualdad de condiciones con los ocupas recién llegados.

Debido a los cortes de rutas, dos colegios privados de Perico suspendieron las clases ya que profesores y alumnos no pueden llegar a los establecimientos. Los pasajeros de transporte público son obligados a largas caminatas para hacer trasbordos y seguir viaje. La rigidez de la medida es tal que ayer familiares de un fallecido rogaban por las radios que se permitiera el paso al cortejo fúnebre que no podía salir de Perico. También ayer hubo enfrentamientos verbales con feriantes a los que no dejaban entrar con sus camiones, pero después de tensas conversaciones se les dejó avanzar.

Ayer por la tarde en una dependencia parroquial, los delegados de los asentamientos ilegales acudieron a una convocatoria del presbítero Germán Macagno. Estuvieron también el fiscal Jorge Zurueta y el secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif. “Se les explicó lo que dispuso el Gobierno y donde irán los lotes, se les dijo que tienen que hacer las fichas y se les mostró con planos los lugares adonde irán en la Finca El Pongo”, explicó el sacerdote.

Macagno dijo que hoy a las 17 horas en la parroquia San José se realizará una reunión con dirigentes políticos con cargos públicos, que fueron convocados por vecinos que promueven el diálogo para resolver el conflicto.



Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario