miércoles, 31 de agosto de 2011

Preocupación por posibles maniobras militares en la Quebrada


Vecinos de la ciudad de Tilcara y de la localidad de Huacalera firmaron una nota con fecha del lunes 29 de agosto que fue enviada al comisionado municipal de la localidad donde se encuentra el Trópico de Capricornio, Gustavo Vega.

La misma expresa preocupación y disconformidad con la posibilidad de la realización de maniobras militares por parte del personal de las Fuerzas Armadas.

Personas que firmaron la nota hicieron llegar la misiva dirigida al comisionado municipal de Huacalera, la que dice: “Nos dirigimos a Usted a fin de expresar nuestra profunda preocupación al tomar conocimiento de las versiones que indican que se habrían otorgado permisos para que el personal de las Fuerzas Armadas realicen maniobras militares con armas de guerra en el lugar denominada Quebrada de Quitacara. Ante tales rumores manifestamos nuestro malestar y disconformidad dado el perjuicio que acarrearían estas prácticas en nuestro contexto y más si se tiene en cuenta que nuestra Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la UNESCO.

Estas medidas afectarían nuestra vida, la de las plantas y los animales, como así también nuestras creencias, bienestar espiritual y emocional”.Agregan que “En consecuencia sostenemos que: Nuestros perpetuos y sagrados Cerros protectores no pueden ser acribillados, ni mucho menos pueden ser el blanco de maniobras de estas características. Ellos guardan huellas de nuestros antepasados, por ello tampoco podrán ser depositarios de balas o balines (basura metálica) que quedan dispersos y diseminados después de los susodichos ejercicios. Confiamos que los gobiernos tomen todas las medidas y recaudos que estuvieren en su alcance para proteger y preservar el medio ambiente como así también a sus habitantes, por ello solicitamos que atienda a la brevedad posible nuestros más sentidos reclamos”.

Los vecinos comenzaron a movilizarse apenas llegaron a conocer la posibilidad de estas maniobras dadas a conocer al parecer por personal de la comisión municipal de Huacalera a un medio radial local. Vecinos que firmaron comentaron que estaban en total desacuerdo con actividades que contaminen el medio ambiente y que ponga en peligro la fauna del lugar, además de poner en riesgo toda la vida que se genera en esta Quebrada, la que forma parte de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Consideran que de llevarse a cabo estas actividades seria aberrante, de la misma manera la decisión de aquellos que tomaron la decisión aparentemente sin previa consulta popular ya que sería necesaria dar a conocer y preguntar a los representantes de las instituciones y a los vecinos del pueblo.




Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario